Informe Especial: Uyuni vive un aniversario golpeado por la pandemia y con la ilusión de la reactivación del turismo

El Covid-19 afectó enormemente a una región cuya economía dependía en un 70 por ciento del turismo.



Fuente: Unitel

Uyuni, «la hija predilecta de Bolivia», fundada el 11 de julio de 1889 y creada para  conectar  la frontera chilena con las minas de Pulacayo y Huanchaca, fue uno de los principales centros comerciales de importancia nacional e internacional, hoy está de aniversario.

En la actualidad, caracterizada por su Salar, su laguna de colores y otros atractivos; es considerada como el principal centro de distribución turística de Bolivia.

Según datos del Gobierno Municipal, Uyuni, el 2018 llegó a recibir a más de doscientos mil turistas, entre nacionales e internacionales, que visitaban sus principales paisajes.

Hasta finales de 2019, Uyuni contaba con una tasa de crecimiento del 8.5 por ciento.

El 70 por ciento de la economía de Uyuni está basado en el turismo, el otro 30 por ciento es generado por el comercio generado en la ciudad y sus alrededores.

Consecuencias de la pandemia y proyecciones

La pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en 2020, esto inevitablemente generó políticas gubernamentales de prevención, y con ello las restricciones y el confinamiento total.

Las autoridades locales dan cuenta de alrededor de 150 millones de dólares en pérdidas registradas hasta inicios de 2021, dentro las actividades turísticas y económicas

En pleno mes aniversario, Uyuni cumple estrictamente restricciones de horarios en la circulación y cuarentenas rígidas los fines de semana, esto hunde más aún el turismo y su economía.

Muchos comerciantes que viven de la venta de artesanía y ahora deben lidiar con el dilema der pagar al banco, y mantener a su familia sin generar  ganancias.

La pandemia los sorprendió como a todos, y ahora no cuentan con huéspedes y registran prácticamente cero en ganancias.

Uyuni organizó un reducido desfile y  una pequeña recepción en honor a su aniversario, esto debido a las restricciones por la pandemia.

Esta es la cruda realidad actual de Uyuni y su población, una economía golpeada por la pandemia y un turismo reducido ampliamente, las autoridades tienen la tarea de reactivar estos motores en poco tiempo.