Junta del IDIF contradice informe de médico forense en caso de violación agravada


Foto: En el informe la profesional señala que no hubo lesiones

Fuente: eldia.com.bo



Una forense del Ministerio Público de Santa Cruz fue denunciada este martes de intentar favorecer a un implicado en un delito de violación agravada, ocurrida en enero de 2021, adjuntando en el proceso investigativo un certificado con resultados erróneos de una valoración forense a la víctima, según la abogada Raquel Guerrero.

El caso se remonta a un proceso penal donde un médico terapeuta de iniciales J.C.S.R. Guarda reclusión preventiva en el penal de Palmasola desde el pasado 18 de enero denunciado de violar a su hijastra desde los 11 años, sometiendo a vejámenes, refiere la imputación.

La denuncia refiere que la médico forense Ana Verónica J. G. en forma deliberada y dolosa con la intensión de favorecer al denunciado, ha emitido una valoración médica faltando a la verdad indicando que la menor no presenta lesiones físicas ni genitales y tampoco proctológicas .

En este sentido la abogada Raquel Guerrero a indicado que se inició un proceso penal en la Fiscalía contra la forense, por los presuntos delitos de violencia institucional, incumplimiento de deberes de protección a las mujeres en situación de violencia, falsedad ideológica y falsedad de certificado médico.

Una junta médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a solicitud de la defensa de la víctima solicitó una nueva valoración y llegó a la conclusión que la menor presenta antecedentes de agresión sexual desde sus 9 años, además de lesiones que confirman la agresión sexual desestimando el informe emitido de la forense denunciada.

“El detenido estuvo a punto de salir en libertad por el informe forense erróneo emitido por esta fiscal denunciada que a nuestro criterio está dejando en indefensión a la sociedad solo para favorecer a su colega médico”, indicó Guerrero.

La madre de la menor abusada de iniciales F. P. U. indicó que el certificado forense emitido por la médico Ana Verónica no guardaban coherencia con el relato prestado por su hija quien tuvo que ser revictimizada con una nueva valoración que determinó todo lo contrario.

La mujer en su memorial presentado indicó que la servidora pública ha propiciado la impunidad del denunciado, llegando a obstaculizar la averiguación de la verdad sobre el delito de presunta violación agravada.