Justicia emitirá fallo sobre si es competente juzgar a Añez por la vía ordinaria

La audiencia se efectuará esta tarde a las 15:30.

Expresidente Jeanine Añez. / Foto: El Deber.

 

Fuente: paginasiete.bo



La expresidente Jeanine Añez recordó que este lunes, a las 15:30, la justicia resolverá si declara o no competente que la exmandataria sea juzgada por la vía ordinaria, por una denuncia cuando estaba en ejercicio de sus funciones.

“Según la Constitución Política del Estado y la Ley 044 de Juicio de responsabilidades, un juez no es competente para seguir un proceso ordinario a un exmandatario de Estado”, escribieron los familiares de Añez en sus redes sociales.

La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) denunció a la exgobernante por el nombramiento de una funcionaria que supuestamente no era apta para el cargo. En este caso, según su defensa, amerita un juicio de responsabilidad y no un proceso por la vía ordinaria.

El mes pasado, la jueza Claudia Castro se declaró competente para llevar adelante el proceso presentado por EBA. Los abogados de la exjefa de Estado interpusieron un recurso de apelación, que será resuelto esta tarde.

Castro es la juzgadora que dejó sin efecto las denuncias por los casos fraude electoral, sedición y terrorismo en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y exministros.