Justicia envía a la cárcel a exjefe de Estado Mayor de las FFAA por muertes en Senkata

Guerra fue aprehendido el viernes en la ciudad de La Paz y ahora será enviado al centro penitenciario ubicado en la zona de San Pedro.

Fuente: paginasiete.bo



 

Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), es el quinto  jefe militar que fue enviado a la cárcel con detención preventiva por las muertes registradas en Senkata (El Alto), en 2019. En éste caso, él es acusado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

La decisión asumida por la jueza de Instrucción en lo Penal tres de la ciudad de El Alto, Dina Larrea, señala que el exjefe militar debe ser remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz, según la orden de detención difundida por la red ATB.

Guerra fue aprehendido el viernes en la ciudad de La Paz y ahora será enviado al centro penitenciario ubicado en la zona de San Pedro. Ese mismo día, un juez envió a la cárcel al excomandante del Ejército, general Iván Patricio Inchauste, también por las muertes en Senkata.

El jefe militar fue posesionado como Jefe de Estado Mayor el 13 de noviembre de 2019 por la presidenta Jeanine Añez. Junto a él fueron nombrados Carlos Orellana como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Iván Patricio Inchauste, comandante del Ejército quien fue detenido anoche, Ciro Orlando Álvarez Guzmán, comandante de la Fuerza Aérea y Moisés Orlando Mejía Heredia.

Lea también: Inchauste a la cárcel y aprehenden a exjefe del Estado Mayor

Guerra fue parte del primer alto mando militar de Añez, quien ahora permanece detenida en la cárcel de Miraflores. Con Guerra, los militares detenidos por el hecho registrado en noviembre de 2019 son cinco: Julio César Tamayo, coronel del Ejército; Luis Fernando Valverde, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Franko Suárez Gonzales, excomandante de la División Mecanizada del Ejército e Iván Patricio Inchauste, comandante general del Ejército.