La FBF podría desechar el proyecto del CAR en Vinto

El Centro de Alto Rendimiento (CAR)  construido en la zona de Bella Vista, en el municipio de Vinto, finalmente podría ser desechado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según lo expresó su titular, Fernando Costa.

Fuente: lostiempos.com



“Hemos pedido un informe, sobre todo jurídico legal, para poder solucionar estos aspectos. Una vez que tengamos ese informe tomaremos una decisión. Pero lo más probable es que tengamos que dejar a un lado el CAR, devolverlo para evitar mayores inconvenientes a la federación”, sostuvo Costa.

El CAR inició su construcción en el año 2000, con fondos provenientes del proyecto GOL de FIFA y aporte de la FBF.

Según declaraciones del expresidente de la FBF Rolando López, en 2016 la inversión superaba los 900 mil dólares; sin contar con los recursos que la entonces Prefectura derogó para la construcción de un coliseo.

Después de 22 años y un sinfín de procesos y demandas, la FBF finalmente podría levantar las manos y dejar de lado el proyecto que buscaba darle una casa a las selecciones de fútbol de Bolivia.

“El problema del CAR en Cochabamba es un problema jurídico, donde ya ha pasado a otro plano, necesitamos un informe serio y profesional para tomar otras decisiones en consecuencia”, remarcó Costa.

Cuando las obras del CAR tenían un avance significativo surgió la figura de la Fundación CAR, sumado a la aparición de gente interesada en lucrar con los terrenos en esa zona. Estos hechos generaron una serie de disputas y litigios que paralizaron las obras.

En ese interín la Fundación CAR obtuvo un Título Ejecutorial que le adjudica la propiedad del CAR, lo cual provocó la reacción de la Alcaldía de Vinto  que determinó enjuiciar a los miembros de la fundación.

La paralización de las obras no generó otra cosa que el descuido de la infraestructura que ya había en el lugar.

En 2015 la Sentencia Agroambiental Nacional No. S1 102/2015 declaró probada la demanda de nulidad absoluta del Título Ejecutorial que tenía la fundación. Se canceló el título y se restituyó el derecho propietario de los terrenos del CAR a la Alcaldía de Vinto.

En el 2016 se firmó una adenda al contrato de comodato, que permitiría iniciar las obras de refacción y finalizar el CAR, teniendo en cuenta que existe un remanente de 230 mil dólares del proyecto Gol de la FIFA. Pero todo quedó en cero con la salida de López de la presidencia de la FBF, que fue quien impulsó una posible conclusión.