La inmunización bajó el contagio en adultos mayores; reparten más dosis

Fuente: El Deber

Leyla Mendieta

 

Las autoridades sanitarias ven que a la inmunización va dando sus resultados y prueba de ello es que los adultos mayores, que fueron los primeros en recibir la dosis contra el covid-19, enfermaron menos en la tercera ola de coronavirus. En este sentido, con las más de 1,5 millones de dosis que llegaron este domingo se impulsará más la campaña de vacunación en todo el país.

Los registros de la Dirección Nacional de Epidemiología muestran que el rango mayor a 71 años representó el 5% de los pacientes en la última ola (alrededor de 7.000 contagios en este grupo), a diferencia de la primera, cuándo alcanzaron al 7% (Más de 10.100). En el rango de 61 años, fueron el 8%, un punto menos que en la primera. De la misma manera, los que marcaron una diferencia porcentual de 13%, fueron los que están entre los 51 a 60 años.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que en la tercera ola los grupos que menos enfermaron fueron los mayores de 60 años, los que se vacunaron primero.

“Parece que la vacuna nos ha funcionado y los ha protegido”, subrayó.

La diferencia en Santa Cruz es mucho más marcada. Los profesionales que atienden las unidades de terapia intensiva ven mejor estos resultados. El jefe de terapia intensiva del hospital Japonés, Andrés Martínez, indicó que “sí, en esta última ola se evidenció que definitivamente hay menos pacientes de 60 años”.

“Se redujo la cantidad de adultos mayores internados y hasta ahora tampoco tuvimos ningún paciente vacunado en terapia”, sostuvo.

A su vez, el coordinador del domo 1 del Japonés, Raúl Torrico, indicó que en esta última ola fue notoria la disminución de ingresos de pacientes mayores de 60 años a servicios críticos. Explicó que mientras en anteriores olas la mayoría de los internados pertenecían a la tercera edad, en esta última el 60% tenía menos de 60 años.

Afectó a los más jóvenes

En el otro extremo, los menores de 20 años se enfermaron más. Los que están en el grupo etario entre 11 y 20 años, representaron en esta última escalada, un 9%, mientras que en la primera ola representaron a un 5% de los enfermos. En el rango de menores de 10 años, fueron igual porcentaje entre la primera y segunda ola.

En lo que va de la pandemia, las personas que más enfermaron están entre 31 y 40 años, que significan entre 23 y 25% del total de los afectados en cada una de las tres olas. A esto se suma que cada vez llegan personas jóvenes a las unidades de cuidados intensivos, por lo que las autoridades exhortan a mantener las medidas de protección contra el virus del covid-19.

Armijo agrega que en la última ola se registró otra particularidad en cuanto a los enfermos, según el departamento donde se encuentre. Por ejemplo, en Pando hay una tendencia a que los enfermos fueran menores de 40 años, mientras que, en el altiplano, la tendencia es hacia los de mayor edad.

“En todos los departamentos se registró una tendencia a hacia la izquierda, esto probablemente por la presencia de variantes, en Pando que es frontera, pero no hay un estudio para identificar las razones adecuadas. Entre esto la variante brasileña más en el oriente”, sostuvo.

Alcance de la vacunación

El responsable general de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que, ante el inicio de la llegada de más vacunas al país en los próximos días, se podría llegar a aplicar hasta 150.000 dosis por día.

Aunque, reconoció que esto, además de la ampliación de oferta de vacunas, dependerá también del interés de la población.

“Se tendrá disponibilidad de vacunas y esperamos que hasta finales de agosto al menos el 50% de la población vacunable, mayores de 18 años, reciba una dosis. A finales de agosto llegaríamos a los que estamos buscando”, sostuvo.

En el país esta semana se logró vacunar a más de 80. 000 personas en un solo día. Esta cifra que es un récord, se reportó por dos días consecutivos. Antes el promedio de aplicación de dosis solo llegaba a 50.000.

Según la proyección inicial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se debería llegar al 100% de la población vacunable hasta septiembre de este año, aunque luego se amplió la proyección de finalizar hasta noviembre o diciembre de este año. La población a vacunar en el país es de 7.180.428.

No descartan la tercera dosis

Actualmente en el país la vacunación con una sola dosis alcanza un 31% de la población vacunable. Mientras que con la segunda dosis cubre al 10%.

Armijo dijo que no está descartado que en el país se tenga que colocar una tercera dosis de vacuna anticovid para garantizar inmunidad ante el ingreso de nuevas variantes. “Viendo el comportamiento de la mortalidad, que no fue alta, en algún momento tendremos que hacer eso. En algún momento quizá tengamos que hacer eso porque está dando buenos resultados”, sostuvo.

Menores de edad

En el país actualmente solo se vacuna a mayores de 18 años. Aunque las autoridades no descartan que se vacune a menores de esta edad. “En algún momento se va tener que vacunar también a los menores de edad y en algún momento se ocupará una vacuna igual que el sarampión, pero para que pase eso momento ya se habrá descubierto una vacuna igual que el sarampión”, sostuvo.

Aunque, Armijo añadió que para que pase esto se necesita al menos seis a diez años.

Estima que se logre el 100% de la población vacunable hasta septiembre. La población a vacunar en el país es de 7.180.428.

Llegada de las dosis

Este fin de semana llegaron al país más de 1,5 millones de dosis, para continuar con la vacunación.

En el hangar Diablos Negros de El Alto se recibió un lote de 1.008.000 dosis de vacunas Janssen de Johnson & Johnson, que fueron donadas por los Estados Unidos a través del Mecanismo Covax. Esta vacuna es una sola dosis, a diferencia de todas las otras que recibió el país a la fecha, que son de dos dosis. Bolivia es uno de al menos 14 países de América Latina y el Caribe que recibirán dosis como parte de este esfuerzo.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el 14% de la población boliviana vacunable será inmunizada con las 1.008.000 de dosis de la vacuna Janssen.

Tras la llegada de las vacunas al país, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo detalló la distribución por departamento; La Paz, 288.900, Oruro, 32.550; Cochabamba, 171.300; Potosí, 76.550; Chuquisaca, 39.550; Tarija, 38.500; Pando, 1.540; Beni, 24.310 y a Santa Cruz 344.800.

Hidalgo añadió que, de acuerdo a los microplanes con las autoridades departamentales se está realizando alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y con organizaciones sociales para impulsar el 100% de la vacunación.

Ante ello, destacó que en el municipio de La Paz el 100% de las personas que trabajan en el sector formal de la gastronomía ya cuenta con la vacunación.

Hasta el fin de semana, el 32% de la población vacunable recibió al menos una vacuna contra el coronavirus.

“Este aumento en la vacunación también se debe a que los jóvenes están incurriendo masivamente y a la vez están llevando a sus padres a vacunar”, destacó Hidalgo.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deporte hasta la fecha arribaron al país 5.549.050 dosis de las vacunas entre Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Janssen de Johnson & Johnson.

La tarde del domingo también llegaron al país 500.000 dosis del inmunizante chino, Sinopharm.

Logística en Santa Cruz

El presidente Luis Arce también impulsa el proceso de inmunización en el área rural.

“Estamos enviando vacunas a todos los municipios, hermanos hermanas hay que vacunarse contra el coronavirus porque se viene la cuarta ola”, advirtió en una concentración de campesinos en la localidad de Laja (La Paz).

Los campesinos son el sector que tienen más resistencia a vacunarse, incluso los cinturones de habitantes alrededor de las ciudades capitales se resisten a acudir a los centros de vacunación que desplegó el Gobierno.

En la ciudad de El Alto bajaron el rango de vacunación hasta los 18 años antes del plazo establecido por el Gobierno, para que la gente acuda a los centros, aunque la asistencia es mínima.

Lenta desescalada

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado lamentó que la desescalada de contagios en el departamento es lenta, debido a que las personas, pese a las recomendaciones, siguen incumpliendo las medidas de bioseguridad.

Hurtado detalló que la semana epidemiológica 27 (del 4 al 10 de julio) solo reportó 147 contagios menos que la semana 26 (del 27 de junio al 3 de julio).

“Esta disminución muestra de nuevo una ralentización en los contagios, pero aún la transmisión es leve, sostenida y mediana. No hemos descendido como quisiéramos. Esto tiene que ver con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad”, insistió.

Pese a la desaceleración de contagios, las autoridades departamentales aseguraron que ya preparan el sistema de salud para enfrentar una cuarta ola.

El Gobierno recibió ayer vacunas Janssen que se comenzará a aplicar en el país. Es de una sola dosis