La natación de Sucre, en medio de una tormenta

Fuente: lostiempos.com

La natación chuquisaqueña fue noticia este fin de semana, pero no por sus logros deportivos, sino por una denuncia de discriminación que hizo el entrenador del fondista Rodrigo Caballero, Tomonari Koyama, por parte de miembros del directorio de la asociación de Sucre y una entrenadora.



La denuncia la hizo a través de unos videos que se hicieron virales en pocas horas y generaron gran rechazo entre nadadores y entrenadores de todo el país.

Koyama, en estos videos, muestra a parte de la directiva de Sucre y una entrenadora que le recriminan que, sabiendo que Caballero no iba a clasificar a los Juegos Olímpicos, insistieron en ir al Preolímpico en Portugal.

“Le mientes a Rodrigo te ha dicho. Hasta el comité olímpico le ha dicho, ¿no has oído en la prensa? Que Rodrigo en vano está yendo al preolímpico”, dice en el video una entrenadora identificada como Elizabeth Tórrez.

Koyama responde que Rodrigo clasificó al preolímpico, con las exigencias realizadas por la Federación Boliviana de Natación (Febona).

“Si no vamos, nunca vamos a poder clasificar”, fue la respuesta del entrenador.

Koyama también denunció que no recibió apoyo desde la asociación, algo que se pudo conocer que no fue tan así, porque Los Tiempos tuvo acceso a al menos seis cartas enviadas por esta institución, solicitando apoyo tanto económico como de material deportivo para Caballero.

Desde la asociación señalan que estos videos sólo buscan dañar a la institución y que fue el entrenador quien provocó la discusión, al ingresar a una reunión de coordinación para el uso de la piscina entre la natación y el triatlón, y no entre clubes.

Conflictos por el uso de la piscina

En Sucre sólo está abierta la piscina del parque Bolívar, porque la de El Rollo no está en funcionamiento.

Este hecho genera conflictos por el tiempo que cada club o nadador puede entrenar. Al club de Koyama le dieron sólo una hora, por ser nuevo, y al resto 1h25min. El reclamo comenzó por eso.