La ONU demanda un debido proceso y Añez dice que no ordenó muertes

La expresidenta se acogió ayer a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia que fue presidida por el fiscal general, Juan Lanchipa. Apuntó a “otro” de querer incendiar y cercar La Paz en 2019.

 



Fuente: paginasiete.bo

Yolanda Mamani C. /La Paz

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se refirió ayer a los juicios que enfrentan las exautoridades en Bolivia y recordó la importancia de respetar el debido proceso; en tanto, la expresidenta Jeanine Añez aseguró a través de un comunicado que no ordenó las masacres de Senkata, La Paz; Sacaba, Cochabamba), ni la muerte de ninguna persona en 2019.

 “En respuesta a preguntas sobre hechos recientes en Bolivia, les puedo decir que con relación a las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios del gobierno y autoridades en el país, el Secretario General recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procesos judiciales”, dijo  Sthepáne Dujarric, el portavoz de Guterres, desde Nueva York, Estados Unidos.

Agregó que el Secretario General “alienta a todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un firme compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los desafíos políticos, económicos, sociales y de salud, actuales”.

Audiencia de Añez

En tanto, ayer la expresidenta Añez, en la audiencia virtual desde la cárcel de Miraflores, indicó mediante un comunicado que no ordenó la muerte de ninguna persona en 2019.

“Quiero decir que soy una persona de fe, que no ordené la muerte de ninguna persona, ni en Sacaba ni en Senkata ni en Montero. Por el contrario, sabemos a estas alturas que ha sido otra persona la que quería incendiar y cercar La Paz”, se lee en parte del comunicado de la exmandataria.

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció el jueves que ayer  tomaría declaraciones a Jeanine Añez en una audiencia virtual por el caso “Senkata y Sacaba”, luego de que el Ministerio Público admitiera la proposición acusatoria contra la expresidenta por la presunta comisión de delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

Sin embargo, Lanchipa no pudo recibir ninguna declaración, puesto que la expresidenta Añez se acogió a su derecho al silencio, lo que también informó en su comunicado. La exmandataria agregó que “en su momento” va a ampliar su declaración.

Añez añadió que se siente “cansada de tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra”. Asimismo, aseguró: “Fue otra persona la que ordenó quemar muchos domicilios en esta ciudad (La Paz) y los PumaKataris. Otros generaron la violencia”.

En tanto, el fiscal superior Gonzalo Aparicio a su salida de la cárcel de Miraflores confirmó que Añez se acogió al silencio e informó que en la audiencia que fue presidida en persona por Lanchipa, la Fiscalía puso al tanto a Añez sobre el proceso en su contra y los datos que se acumulan en el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público.

Sobre el pedido de la ONU, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena destacó la postura del organismo internacional y pidió al Gobierno escuchar esa demanda.

“Estamos muy complacidos porque las instancias internacionales que tanto han descuidado a Bolivia ahora sí nos escuchan. Me parece muy positivo que se involucren y se pida algo elemental como es el debido proceso”, dijo la legisladora.

Fuente: paginasiete.bo