Laguna Esmeralda, un pedazo del polo en La Paz

Su nombre original es Charquini pero los visitantes la rebautizaron por el color de sus aguas. Su pequeño paisaje polar enloquece a los paceños, pero más a los cruceños no paran de llegar.

 



Fuente: paginasiete.bo

Ivone Juárez  / Charquini

Sus aguas  color esmeralda, cristalinas al extremo de mostrarse transparentes,  que se congelan en invierno; los  glaciares  Jallallku y Charquini  de más de 5.300 metros que la alimentan; la piedra donde todos quieren posar para la foto que presumirán en sus redes sociales; el tobogán de nieve a 5.200 metros que tiene una caverna de hielo con   una boca con estalactitas a modo de colmillos  son parte de ese paisaje polar que ofrece  la Laguna Esmeralda en Charquini, a tres horas de la ciudad de La Paz.

La laguna vista  desde las alturas con el fondo del glaciar que le da vida.
Foto:Carlos Sánchez/ Página Siete

 El lugar fue redescubierto durante la pandemia -igual que otros sitios insospechados  que La Paz oculta  entre sus montañas-   y en los últimos meses se ha visto copado por  miles  visitantes. La gente que llega hasta sus alturas no  es sólo de La Paz,  sino también  del interior del país, sobre todo de Santa Cruz. Los más de 5.000 metros de altura no los detiene, tampoco el frío extremo, que puede alcanzar hasta ocho grados bajo cero durante  el día.

El silencio envuelve el lugar, no deja que la señal de internet ni la telefónica lo interrumpan, apenas le da algunos segundos al viento; pero no puede con el canto del hielo que se derrite en el fondo de la laguna congelada en esta época del año. A momentos se escuchan ruidos como de sablazos que hacen estremecer y asustan. Entonces, alguien comienza gritar:  “¡hola!, ¡hola!, ¿hay alguien aquí?” Y  el eco responde. Razón para dejar de oír la sinfonía  helada  y a avanzar sobre la pista de hielo para realizar una y mil poses para el flash. Acercarse a las paredes de hielo para tenerlas como fono de la selfie es una opción.

Unos visitantes  caminan sobre las  aguas congeladas de la Esmeralda.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

  “Las aguas de la laguna son producto del deshielo de los   glaciares  Jallallku y Charquini; ese proceso ha sido muy acelerado, hace unos años la Laguna   Esmeralda era muy pequeña”, explica el guía de montaña Eduardo Mamani.

El  hombre, que prácticamente creció conquistando cimas y nevados,  es una autoridad en el tema y por eso lanza una recomendación a los que quieren conocer la laguna y sus alrededores: “Vengan  acompañados por un  guía que conozca bien el lugar,  los oriente y esté pendiente sobre todo de los efectos que provoca  la altura y para prevenir cualquier accidente”.

Y tiene razón, cuando uno se para sobre la Esmeralda congelada y comienza a avanzar se oyen crujidos. “Es seguro, el hielo tiene un espesor de hasta 20 metros”, indica Mamani, quien se adelanta en el paso. Los más valientes lo oyen y siguen caminando; los otros preferimos alejarnos y buscar seguridad sobre esas enormes rocas  blancas y filosas que bordean la laguna. Forman un espectáculo porque  parecen ser el resultado de un cataclismo que se detuvo justo al pie del cuerpo de agua, como respetando su gran belleza.

Después de algunos juegos sobre las aguas de la laguna congelada, viene la escalada  hasta alcanzar el glaciar Charquini, que en medio de su nieve congelada tiene una pequeña caverna  de hielo donde cuelgan estalactitas.

La caverna de hielo  que se encuentra en medio del glaciar.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

 Las fotos dentro y fuera del lugar conocido como la gruta no paran y abren el apetito. Es momento de un sándwich de atún con los tomates cortados en rodajas que al inicio del viaje a Charquini nos obsequió don Nico, en su tienda en El Alto, después de que le   compramos algunas golosinas. Nos recibió con una jarra de mate de coca caliente y dulzón. “Aquí comienza el viaje y hay  que llegar muy alto pero es hermoso; si  les sube la presión,  aquí les ayudamos cuando vuelven”,  alentó.  Felizmente nadie necesitó esa ayuda.

El viaje hacia la Laguna Esmeralda comienza en El Alto y se debe pasar dos trancas impuestas por los comunarios: la primera  está en el ingreso a  Milluni y la segunda en Charquini. En ambos lugares se paga entre 15 y 20 bolivianos por persona. Los comunarios dicen que esos fondos son  para mejorar las condiciones de sus sitios turísticos revalorizados en la pandemia.

En Charquini hasta el momento instalaron un baño provisional, que está al inicio de la escalada por ese terreno rocoso y resbaloso que, después de más de media hora de caminata, lleva al pequeño paisaje polar de la Laguna Esmeralda.

Cómo llegar y qué llevar  a la aventura en Charquini 

  • Ubicación  La Laguna Esmeralda se encuentra a unas dos horas y media de la ciudad de La Paz, en la comunidad de Charquini. El viaje comienza en  El Alto.
  • Transporte  No existe transporte público con destino específico a Charquini. Se puede usar el que lleva a Zongo, que  parte de la plaza Ballivián de El Alto; sin embargo, el trayecto a pie hasta la laguna será muy largo y puede tornarse extenuante, más considerando que se subirá hasta a más de los 5.300 m.s.n.m.
  • Ropa  Las temperaturas llegan a   bajo cero, lleve ropa abrigada, una gorra, lentes de sol y bloqueador solar.
  • Equipos  Lleve una cámara fotográfica y un walkie talkie porque en el lugar no existe señal de internet ni de teléfono. También lleve un pequeño palo que sirva de bastón en el ascenso y descenso de la laguna. En el lugar se puede practicar esquí  y snowboard, lleve lo necesario.
  • Salud   Se recomienda llevar un oxímetro para medir  la saturación del oxígeno cuando se inicia la escalada a la Laguna Esmeralda y luego realizarse un control permanente. Los más de 5.300 metros en los que se encuentra el cuerpo de agua pueden provocar descompensaciones en la respiración, como en la presión arterial, sobre todo en las personas que vienen de tierras bajas.
  • Guía  Busque un guía de turismo para realizar este recorrido, que si bien es seguro, presenta algunos riesgos, como el terreno rocoso  y resbaloso sobre el que está.
  • Niños  La Laguna Esmeralda no es un destino recomendado para llevar pequeños.