Los vehículos eléctricos ganan más espacios en América Latina y las perspectivas son positivas

“Las ciudades que destacan en América Latina por su mayor avance en materia de electrificación de autobuses del transporte público en 2020 fueron Bogotá, con la adquisición de 406 unidades, y Ciudad de México, que sumó 193 trolebuses. En el Caribe, Barbados, puso en circulación 33 buses en su capital, Bridgetown”, detalla el informe de PNUMA.

 

buses-electricos0
Transporte público eléctrico en Medellín, Colombia. Foto. RRSS

 



Fuente: ANF
 La pandemia ha generado en el mundo nuevas formas de encaminar la vida cotidiana de las personas con el objetivo de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente. Una de esas alternativas es el transporte eléctrico, que de a poco avanza en la región de América Latina.
Y es que gran parte de esta transición hacia la movilidad eléctrica se debió a las restricciones para contener los contagios que los diferentes Estados asumieron desde que el Covid-19 comenzó a expandirse por la región.
Un reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) denominado “Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe – 4ta edición”, destaca que este sistema de a poco va ganando fuerza “en la medida en la que los usuarios optan por medios de transporte más limpios, y los gobiernos aumentan sus compromisos climáticos”, todo con el fin de cumplir con el Acuerdo de París.
“2020 fue un año disruptivo para el transporte en la región. Si los países y las empresas saben aprovechar el contexto, las transformaciones que vemos hoy pueden abrir el camino a una movilidad totalmente sostenible con una matriz energética limpia”, dijo Gustavo Máñez, coordinador regional de Cambio Climático del PNUMA en América Latina y el Caribe.
En el caso de Bolivia, la empresa Quantum Motors que fabrica vehículos eléctricos, avanza de forma positiva y sus perspectivas ya han traspasado las fronteras, ya que estos vehículos  no emiten dióxido de carbono (CO2) ni ningún otro gas contaminante.
Este tipo de coches eléctricos no consumen ningún combustible, lo cual permite un ahorro exponencial en el presupuesto diario de movilidad y desplazamiento, pero además aportan sobremanera en el cuidado del medio ambiente.
Y que es el sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región de América Latina y es uno de los principales causantes de la contaminación del aire.
Según el informe de PNUMA, 27 de los 33 países de la región han priorizado el transporte como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones suscritas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “No obstante, a la fecha, los países de la región no cuentan con metas de corto y mediano plazo para poner fin a la venta de vehículos de combustión.”, detalla un comunicado de prensa.
Miles de vehículos en ciudades grandes contaminan a diario el aire, muchos de ellos tienen un tiempo de uso que agrava las toxinas en el ambiente (más de 20 años), sin embargo, durante  las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la Covid-19, la población optó por el uso de algunos sistemas de transporte público debido a la reducción de pasajeros y su uso de electricidad (teleféricos), usaron las bicicletas y adquirieron los vehículos eléctricos.
“Las ciudades que destacan en América Latina por su mayor avance en materia de electrificación de autobuses del transporte público en 2020 fueron Bogotá (Colombia), con la adquisición de 406 unidades, y Ciudad de México (México), que sumó 193 trolebuses. En el Caribe, Barbados, con una población de cerca de 300.000 habitantes, puso en circulación 33 buses en su capital, Bridgetown”, detalla el informe de PNUMA.
De acuerdo  a este documento,  si continúan las tendencias actuales, a partir de 2025 se estarán desplegando anualmente más de 5.000 autobuses eléctricos en las ciudades latinoamericanas.