Luis Arce rescata carta de las madres de Plaza de Mayo y estas piden juicio a Macri

Las activistas argentinas señalan a la OEA como la principal autora de los sucesos en Bolivia en 2019

El presidente Arce promulgó la Ley en la sede de Gobierno. Foto. José Quintanilla
El presidente Arce promulgó la Ley en la sede de Gobierno. Foto. José Quintanilla

Fuente: El Deber

Una carta publicada por las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, sobre el envío de material antidisturbios, provocó la reacción del presidente Luis Arce que  agradeció la solidaridad. En su nota las activistas argentinas reclaman el enjuiciamiento del ex presidente Mauricio Macri.

“Expresamos nuestra profunda gratitud a Hebe de Bonafini y a las #MadresDePlazaDeMayo por su solidaridad con nuestro pueblo ante el envío de armas en el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de estado de 2019 en Bolivia. Gracias por levantar su voz contra esta injusticia”, señala la publicación de @LuchoXBolivia que es la cuenta oficial del primer mandatario boliviano.



Desde el jueves, el caso argentino cobró notoriedad en la escena política boliviana luego que el Canciller Rogelio Mayta hiciera pública una carta del ex comandante de la FAB, Gonzalo Terceros, en la que este agradece el envío de “material bélico no letal” al embajador de Argentina en Bolivia,  Normando Álvarez, el 13 de noviembre de 2019.

La carta de las Madres de Plaza de Mayo lleva la firma de su presidenta, Hebe de Bonafini, quien reclama un proceso para los que enviaron los pertrechos y afirma que ellas desplegarán su ayuda para impulsar el proceso.

“Las disculpas solas no sirven. Esperamos que se apliquen las penas más severas. No queremos esperar a que los juzgue la historia. Los queremos juzgar y condenar aquí y ahora, como corresponde a tamaño crimen”, señala la última parte de la nota.

Las activistas señalan directamente a la OEA como la autora de lo que sucedió en Bolivia en 2019. Aquel año el organismo multilateral publicó un informe con presuntas irregularidades en el proceso electoral boliviano y que fue tomado como de prueba de fraude desde el Gobierno, lo que desató la violencia y la consiguiente caída del gobierno de Evo Morales.

“Hasta cuándo la OEA, junto a Luis Almagro y sus secuaces, van a seguir engañando a los pueblos con la fama de defender nuestras vidas, cuando la OEA las entrega atadas de pies y manos a los EEUU”, prosigue la carta.

Asimismo, la nota vincula lo sucedido en el país con los tiempos de la dictadura en Argentina, “hacen desaparecer a miles y miles, encarcelan, torturan y empobrecen”, recuerda Hebe de Bonafini.

Fuente: El Deber