Más de 8.000 personas en Tarija esperan la segunda dosis Sputnik V

La pasada semana llegaron al departamento 2.050 segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, que empezaron a suministrarse a partir del 17 de julio, pero en cuatro días se agotaron.

Más de 8.000 personas en Tarija esperan la segunda dosis Sputnik V

Fuente: https://elpais.bo



Son más de 8.000 personas de Tarija que están en espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, a quienes les correspondía completar su esquema de vacunación desde el 22 de julio, según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La pasada semana llegaron 2.050 segundas dosis, que empezaron a suministrarse a partir del 17 de julio, pero en cuatro días se agotaron, mientras que hay un segundo grupo que cumplió los 90 días de haber recibido la primera dosis el 22 del mismo mes, quienes se mantienen en la incertidumbre.

Ricardo Gerez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), admitió que hay molestia y preocupación de la población por la falta de los biológicos para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19. Desde el Ministerio de Salud le comunicaron que había la posibilidad que lleguen las segundas dosis el 23 de julio. Por lo cual, pidió a la población tener paciencia y que es responsabilidad del Gobierno nacional la provisión de los inmunizantes.

El médico explicó que, a diferencia de las demás vacunas, la Sputnik V tiene una distinta composición entre la uno y la dos. Con la primera la persona alcanza una inmunidad del 80 por ciento, mientras que al recibir la segunda llega 91,5 por ciento. Sin embargo, al no estar disponible la segunda dosis, hay desesperación en la población.

“Es una composición diferente, el Instituto Gamaleya de Rusia dice que con una primera dosis se llega el 80 por ciento de inmunización y con la segunda sube al 91,5 por ciento. Incluso dicen que puede durar hasta seis meses entre la primera y la segunda – comentó Gerez –. La demora no es culpa del Sedes, ni del Gobernador, el Ministerio de Salud o la Cancillería debía ver las tratativas con el proveedor”.

Álvaro Justiniano, director del Sedes Tarija, mantiene la esperanza que en el transcurso de los días lleguen las segundas dosis de la SputniK V. “Queremos decirle a la población que un día más o un día menos no significará un problema, porque todo está sistematizado, y es a través de ello se abren los canales, para que a las personas que les corresponda la segunda dosis reciban su vacuna”.