Más de 9.500 hectáreas afectadas por el fuego en San Matías y el Carmen Rivero Torres

Bomberos, personal de las alcaldías y de la Gobernación trabajan para frenar el fuego que se propaga fácilmente por los vientos.



Fuente: Unitel

El fuego, la sequía y los vientos registrados los últimos días son los responsables de más de 9.500 hectáreas afectadas en el departamento. Brigadas de bomberos, personal de alcaldías y la Gobernación combaten los incendios.

En San Matías son 9.078 hectáreas quemadas y en El Carmen Rivero Torres 520”, manifestó Alejandra Sandoval, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

Sandoval explicó que hasta el martes se habían identificado 38 focos de calor en el departamento.

Según datos del sistema de vigilancia, en junio de este año se registró el doble de focos de calor en comparación con el mismo mes del 2020.

Por personas que están en el lugar se informó que el fuego se propaga por carreteras y propiedades privadas. Creen que esto se deba  a los avasallamientos y el poco conocimiento que se tiene en el manejo del fuego.

La semana pasada el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) emitió una alerta amarilla en el departamento ante el inicio del periodo crítico de incendios forestales.

Aquella oportunidad la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación informó que un 52% del territorio esta en riesgo medio de un incendio forestal porque hay poca humedad en la vegetación.