Médicos anuncian movilizaciones contra norma que prohíbe paros

Fuente: lostiempos.com

Tras aprobarse el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria, los médicos advirtieron ayer que retomarán las movilizaciones desde la próxima semana exigiendo la abrogación de la normativa que establece sanciones por suspensión de servicios de salud.



“La ley penaliza las movilizaciones, el derecho a la huelga y la protesta. Vamos a empezar movilizaciones a nivel nacional, pero damos un plazo hasta el fin de semana para abrogar esta norma”, sostuvo Édgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba en entrevista en el programa A Media Mañana.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró el jueves en emergencia en rechazo a la aprobación del Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, debido a que ratifica la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud, además de las sanciones administrativas, e incluso, penales. El reglamento de la ley que fue aprobada hace cinco meses, en su artículo 17, establece: “Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”.

Esta norma es cuestionada desde hace meses, quienes denuncian que es inconstitucional y persecutoria. Además, demandaban participar en una reunión para elaborar una nueva ley de emergencia en consenso, pero hasta el momento no recibieron una respuesta del nivel central.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo que se debe trabajar en mejorar el sistema de salud y espera que los profesionales de ese sector se sumen a esta tarea.

La negativa es general en el país

El Colegio Médico de La Paz también expresó su rechazo al decreto, que calificó “dictatorial, excluyente y atentatorio a los derechos establecidos en favor del Sector Salud, además de constituirse en una norma carente de criterio técnico, e insuficiente instrumento para afrontar la pandemia”.

De parte del sector sindicalizado, el dirigente del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, rechazó el reglamento porque considera que amenaza con encarcelar a los salubristas que hagan protestas en favor de la salud de la población.

“Totalmente irregular, dictatorial, prácticamente estamos viviendo ahora como dictadura. Nosotros tendremos que estar cuidando siempre para no terminar en la cárcel”, afirmó Romero.