Ministro de Educación afirma que el 90% del magisterio nacional se profesionalizó gracias al Profocom

El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, informó este sábado que hasta ahora el 90% del magisterio nacional cursó el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) y obtuvo el grado de licenciatura. Desde 2012 a la fecha, 167.277 docentes y personal administrativo cursó el programa y les permite realizar estudios de postgrado.

“Hemos tenido la entrega de títulos profesionales a colegas maestras y maestros que concluyeron el Profocom, vamos sumando al 90 por ciento del magisterio nacional que ha desarrollado estos cursos”, informó, citado en un boletín institucional.



Recordó que el Profocom fue “desahuciado” el 2020 por las autoridades educativas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, por razones políticas que fueron respaldadas por un grupo de dirigentes alineados con el troskismo, quienes no repararon en el daño que causaron a sus propios colegas.

“(Estos colegas) ahora tienen la oportunidad de concluir este programa y contar con un título profesional que les permita optar a estudios de postgrado”, destacó.

El Profocom fue creado el 2012 para universalizar el “Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo”, además que a través de este programa miles de maestras y maestros podrán nivelarse académicamente hasta optar al grado de licenciatura, ya que antes los trabajadores en educación sólo alcanzaban a un título con grado de técnico superior.

El pasado 14 de julio de 2021, se llevó adelante el acto de colación de grado del componente licenciatura del Profocom.

Fuente: ABI