Ministro Lima: Hay una necesidad de humanizar la justicia

En algunos casos el uso inadecuado de terminología en casos mediatizados y la presión social marcan la línea de investigación que incide en la independencia de los jueces.

 



“No se le puede pedir a un juez que tiene que ver cada día 25 o 35 audiencias de detención, que tenga la misma cantidad de resultados en su trabajo que otro que ve dos o tres audiencias, tenemos que distribuir mejor los recursos humanos”

La Paz, 17 de julio de 2021.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, advirtió hoy que es necesario humanizar y mejorar las condiciones de administración de justicia en el país para bajar los índices altos de detención preventiva en el país.

“Hay en este momento la necesidad de humanizar la justicia”, dijo Lima en una Entrevista con El Deber Radio.

“Creo que lo que está ocurriendo con la justicia penal y las reglas de la detención preventiva, no son las mejores, no son las ideales, tiene que tener un cambio a partir de los jueces, a partir de la administración de la justicia”, dijo

CAUSAS

La autoridad de Estado explicó que la carga procesal en relación a la cantidad de jueces, la presión social en casos mediatizados y la recurrencia de aplicación de medidas cautelares son problemas que merecen una atención estructural entre Estado y sociedad.

“Se podría señalar varios errores en los cuales se confunde al sindicado, al imputado o al condenado o al procesado, no hay un lenguaje adecuado en el tratamiento de la noticia judicial”, dijo.

Esta inclinación hacia la penalización mediática, en algunos casos genera una presión social, que es uno de los elementos de influencia en relación a la independencia judicial.

Mencionó estudios de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que advierten que la presión social puede influir en el sentido de un fallo.

“Cuando existe una presión acerca de un caso en concreto y no se habla en condicional, no se usa el ‘presunto’, y se acusa directamente, entonces se marca la línea de investigación y se genera presión social”, dijo.

Este fenómeno no ocurre sólo en Bolivia, “es uno de los factores que está siendo discutido permanentemente por el trabajo periodístico y por la responsabilidad de ustedes en el tratamiento de la noticia judicial”, dijo.

JUSTICIA PENAL

“Las reglas de la detención preventiva no son las mejores, no son las ideales, tiene que tener un cambio a partir de los jueces, a partir de la administración de la justicia”, dijo.

Cuando se habla de una justicia más humana, “veo que tenemos que tener claro que solamente la carrera fiscal y la carrera judicial, garantizan que se de cumplimiento a ese objetivo”, señaló.

Recordó que cuando el presidente Luis Arce asumió la presidencia del Estado, existían 400 acefalías la administración de justicia. “El día de hoy todavía tenemos 33 y estamos dando ese espíritu de meritocracia y de equidad para nombrar a los mejores ciudadanos como jueces, esta es una de las áreas de trabajo”, dijo.

Lima hizo notar que existe un déficit de más de 32 jueces de violencia contra la mujer.

Citó como ejemplo a “Montero, el Norte Integrado de Santa Cruz y la misma Santa Cruz que necesitan definidamente doblar la cantidad de jueces que tienen ahora”.

“No se le puede pedir a un juez que tiene que ver cada día 25 o 35 audiencias de detención, que tenga la misma cantidad de resultados en su trabajo que otro que ve dos o tres audiencias, tenemos que distribuir mejor los recursos humanos”, agregó.

Fuente: Unidad de comunicación Ministerio de Justicia