Nuevos pacientes ingresados en terapia intensiva no estaban vacunados contra el Covid-19, según el Gobierno

La viceministra de Seguros de Salud dijo que los pacientes que ingresaron a las salas de terapia no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican en el país.

Fuente: El Deber

Las personas que en los últimos días fueron ingresadas a las salas de terapia intensiva por cuadros de Covid-19 no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican en territorio nacional. Así lo señaló la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, quien reiteró la importancia de la inmunización.



“Existe un bajo porcentaje de que la persona vacunada ingrese a UTI (unidades de terapia intensiva), y esto ya está demostrado; todos los pacientes que han ingresado al área de terapia intensiva son personas que no recibieron ninguna vacuna”, explicó Hidalgo en una entrevista con ATB.

La autoridad indicó que la historia pudo ser diferente si es que alguno de estos pacientes hubiera recibido la dosis contra el Covid-19, pues no hubieran enfermado gravemente.

Según el Ministerio de Salud, l​a inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente en el territorio boliviano. Hasta el momento se aplicaron 3.707.047 dosis, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, de acuerdo al reporte de vacunación masiva.

Un total de 2.676.162 personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 1.030.885 recibieron la segunda dosis.​​​

Asimismo, la viceministra criticó que todavía se extiendan falsos rumores y criterios no comprobados sobre los inmunizantes, tales como el supuesto de que las personas se convierten en “hombres lobo” o que la vacuna es detonante de la infertilidad en las mujeres.

“Estas menciones de que la mujer o el hombre se vuelve infértil no son aseveraciones científicamente comprobadas; mucho menos un criterio que han emitido, que una persona se convertiría en un hombre lobo”, expresó.