Obras Públicas revela el diseño de la doble vía a Yamparáez

La Gobernación garantizó su contraparte, pero cuando la obra tenga un determinado porcentaje de avance, según el convenio

 

El ministro Edgar Montaño ayer, en Sucre.
Fuente: correodelsur.com

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, reveló ayer el diseño de la doble vía Sucre-Yamparáez y aseguró que se construirá con cemento Fancesa. La autoridad aprovechó la oportunidad para solicitar su contraparte para este proyecto a la Gobernación, que respondió que cumplirá con el acuerdo.



Al momento de garantizar la ejecución de la carretera, el Ministro apuntó que por ahora el proyecto se encuentra “en la etapa final” y en la revisión del diseño.

En cuanto a la fecha de arranque de las obras, dijo que corresponde al presidente Luis Arce anunciar este detalle. “Será una sorpresa para Chuquisaca”, adelantó. En días pasados se dejó entrever que el primer mandatario haría ese anuncio para las fiestas del 6 de Agosto.

EL DISEÑO

Montaño indicó, de acuerdo al diseño del proyecto, que la cantidad de tramos de la doble vía será diferente en el área urbana y rural. “En el primer tramo urbano va a tener seis carriles, tres de ida y tres de vuelta; ya llegando hacia el área rural va a tener cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta”, desveló.

El diseño también contempla la construcción de tres circunvalaciones. “Para distribuir que el flujo del tránsito de las movilidades sea lo más correcto posible”, explicó el Ministro al confirmar lo anunciado a principios de julio por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, que para en esta obra se utilizará cemento.

“El anterior diseño era de pavimento flexible, es decir asfalto, y hemos cambiado el diseño para que sea pavimento rígido, es decir, concreto”, declaró Montaño ayer. Luego, dijo: “Nuestro gobierno está construyendo bastantes fábricas cementeras, pero además de eso también la fábrica de cemento Fancesa va a ser la primera beneficiada porque esta carretera se va a construir con pavimento rígido”.

FINANCIAMIENTO

Según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiará el 79% del proyecto; el Tesoro General de la Nación (TGN), el 12%, y la Gobernación el 9%.

En ese contexto, “nuestro Gobierno está gestionando más de 94 millones de dólares”, aseveró Montaño al demandar a la Gobernación su contraparte. “Tiene que poner su contraparte, como Gobernador de Chuquisaca le corresponde poner el 9,23%, que significa alrededor de 8,6 millones de dólares norteamericanos”, dijo la autoridad.

En respuesta, consultado por CORREO DEL SUR, el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, declaró que “se va a garantizar (los recursos), pero en el convenio que se ha firmado claramente establece que nosotros vamos a poner la contraparte cuando haya avance físico del 80%”.