Oruro asume acciones legales para sancionar a quienes atentaron contra la reactivación turística con la quema de domos en el salar de Thunupa

La autoridad lamentó que el pasado viernes se suscitaran “hechos vandálicos”, al referirse a la quema de tres domos del complejo turístico en el salar Thunupa.

(Foto: Radio Fides)

Fuente: ABI

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, informó este lunes que asumieron acciones legales para sancionar a quienes atentaron contra la reactivación turística con la quema de domos del Hotel Kachi Loddge, ubicados en el salar de Thunupa, del Gobierno Indígena Originario de Salinas en ese departamento andino de Bolivia.



“La dirección de límites asumió las acciones correspondientes a través del Ministerio Público para que se pueda sancionar a los autores intelectuales y materiales de estos daños que se realizaron en este sector”, dijo en conferencia de prensa junto a la Coordinadora Departamental en Defensa del Territorio Orureño.

La autoridad lamentó que el pasado viernes se suscitaran “hechos vandálicos”, al referirse a la quema de tres domos del complejo turístico en el salar Thunupa, por pobladores potosinos que se trasladaron al lugar de forma masiva.

Explicó que el Gobierno Indígena Originario de Salinas invitó para el viernes pasado a la reinauguración del circuito turístico de esa región, porque posee el volcán de Thunupa, cráteres, aguas gaseosas, chulpares y el salar de Thunupa para reactivar la actividad turística, ya que esa región vive del turismo.

Agregó que ahí surgió susceptibilidad desde la Gobernación de Potosí, pero días previos se realizó una reunión en La Paz donde se acordó tres puntos y no llegar a enfrentamientos.

“Nosotros siempre hemos ido por la cultura de la paz”, apuntó Vedia.

Agregó que esos temas deben ser debatidos en el marco a las normativas y “no con daño a la propiedad privada, pública y a las personas”.

Vedia apuntó que Salinas se fundó en 1560 y en 1880 recién Uyuni; además, argumentó, que los recursos naturales fiscales son de propiedad de cada uno de los bolivianos y no de una provincia o municipio en particular.

Así también dijo que la Constitución Política del Estado (CPE) señala el derecho preferente que tienen los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos y el fomento al turismo en el país.

Finalmente, Vedia indicó que para el jueves próximo se invitó al Viceministerio de Autonomías para que informe sobre el conflicto de límites en ese sector y para que la Gobernación también realice su presentación.