Para su nuevo edificio asambleístas licitan sillas de hasta Bs 5.700 por unidad y teléfonos a Bs 3.162

La compra total es de Bs 15,7 millones y gran parte del mobiliario debe ser entregado hasta agosto. Los productores dicen que los plazos son de imposible cumplimiento

HABITACIÓN PRINCIPAL. En el lugar no existen muchos elementos decorativos que, se presume, fueron retirados días atrás. Lo que más destaca son los muebles y los detalles indígenas. Por ejemplo, la cama de tres plazas tiene espaldar con motivos de aguayo
HABITACIÓN PRINCIPAL. En el lugar no existen muchos elementos decorativos que, se presume, fueron retirados días atrás. Lo que más destaca son los muebles y los detalles indígenas. Por ejemplo, la cama de tres plazas tiene espaldar con motivos de aguayo

Fuente: El Deber

Sillas, sofás, mesas, accesos, cámaras y un centro de datos constituyen las compras que pretende realizar la Cámara de Diputados para el nuevo edificio. El monto que suma todo el mobiliario alcanza a Bs 15,7 millones y establece un plazo cerrado. El costo de las sillas va desde los Bs 960 a 5.700. Los microempresarios que producen este tipo de mobiliario denunciaron que las compras están dirigidas y alertaron con movilizaciones.

Este mes, la primera licitación fue el 7 de julio y la convocatoria se dirigió a la “adquisición de sillas para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones, comités y vocales del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Diputados)” señala el documento.



Son 186 sillas divididas en tres grupos, 24 sillas ejecutivas con un costo unitario de Bs 5.700; luego 48 sillas semi ejecutivas a un costo unitario de Bs 4.400; finalmente 114 sillas semi ejecutivas vocales cuyo costo unitario sería de Bs 3.430 y el total calculado para las 186 sillas es de Bs 739.020.

A su vez, ese mismo día figura otro pedido similar, “adquisición de sillas para los mini hemiciclos de las comisiones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Diputados)”, señala la convocatoria.

El formulario establece que serán 210 sillas semi ejecutivas a un precio de Bs 2.750 y un total de Bs 577.500 como precio referencial.

La penúltima convocatoria fue lanzada el mismo 7 de julio y se trata de la “adquisición de sillas y sofás para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y conferencias del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Diputados)”.

El precio global para esta compra fue fijado en Bs 944.380 dividida en cinco tipos de muebles, 126 sillas para visitantes en los pasillos, a un costo unitario de Bs 2.950; luego 353 sillas para grupos de trabajo cuyo costo por unidad está calculado en Bs 960; también se proyecta comprar 26 sofás de dos cuerpos, cada uno a un costo de Bs 3.200; otros 26 sofás de tres cuerpos, cada uno a Bs 4.800; finalmente seis sillas para ejecutivos, con un costo unitario de Bs 4.300; lo que hace un total de Bs 944.380.

La última licitación también salió el 7 de julio y pretende la “adquisición de sillas para reuniones para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y comités del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Diputados)”, a un costo global de Bs 945.170.

Se trata de tres tipos de sillas: 246 sillas para ejecutivos con un costo unitario de Bs 2.603; luego 80 sillas para reuniones a Bs 3.400 cada una; finalmente 12 sillas de reuniones para cuatro personas a un precio de Bs 2.736, cada una.

Reclamo de pymes

“El Gobierno pregona el fomento a la pequeña y mediana empresa, dicen que quieren reactivar la economía, pero vemos que en la práctica no existe. Ellos (la Cámara de Diputados) lanzan la licitación y ponen como plazo de entrega dos meses. Los productores sabemos que ese plazo es imposible de cumplir. Entonces, eso quiere decir que ya tienen compromiso con alguien para comprar”, alertó el ex dirigente de los pequeños productores, Emilio Gutiérrez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la inauguración del edificio está prevista para el mes de agosto y adelantó que la sesión de honor del 6 de agosto se realizará en el nuevo edificio.

Según la revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), existe una decena de licitaciones para la adquisición del mobiliario destinado a la Cámara de Diputados y está separada por grupos. Y aunque este edificio albergará a las dos cámaras legislativas, en las compras no figura el Senado.

Las compras

La primera licitación fue lanzada el 25 de junio de este año y convocaron para la “adquisición e instalación de centros de datos para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se trata de la compra más significativa porque el monto llega a Bs 8.998.188 en total.

Según la referencia, se trata de “servidores de computador de alta gama” y el precio fijado en dólares alcanzaría a $us 1,2 millones.

Ese mismo día salió la convocatoria para la compra de “mesas de reunión para las oficinas de la directiva, presidencia, comisiones y comités del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional» y según el documento oficial, se trata del programa de “Apoyo Nacional a la Producción y Empleo. El monto de esta compra sería Bs 740.263.

Se trata de cinco tipos de mesas, de cuatro, seis y ocho personas, una mesa de testera y 105 mesas plegables para los minihemiciclos. El precio base que figura en el documento es de Bs 3.400 para las mesas plegables y Bs 13.323 para la mesa de testera. El total de mobiliario calculado es de 160 mesas.

El 28 de junio lanzó la licitación para la “adquisición e instalación de equipos de telefonía IP para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Se trata de la instalación de 310 aparatos telefónicos a un costo de Bs 980.229 fijado en el formulario. Cada teléfono fue calculado en Bs 3.162.

Ese mismo día se publicó la licitación para la “compra e instalación de sistemas de grabación para los hemiciclos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Según el formulario oficial, se trata de dos sistemas de grabación de conferencias en Bs 376.693 cada uno, lo que hace un total de Bs 753.386. Asimismo, figuran dos monitores de audio y su retorno a un costo de Bs 113.161 cada uno, lo que hace un total de Bs 226.323. En global, el sistema de grabación de las conferencias de los diputados tendrá un costo de Bs 979.710.

El 29 de junio, la Cámara de Diputados lanzaba la convocatoria para la “adquisición e instalación de puntos de acceso para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia».

El formulario señala que requieren, 70 equipos y componentes de red de acceso inalámbrica de instalaciones comunes y otros seis equipos similares, pero para accesos al hemiciclo. En global, el ofrecimiento es de Bs 761.232 para ambos pedidos.

También, el 29 de junio se publicaba la licitación para la “adquisición e instalación de módulos de videovigilancia para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. El pedido se refiere a seis sistemas de “control o vigilancia de potencia”, cada uno con precio base de Bs 18.040 y en global alcanzaría a Bs 108.244.

Plazos imposibles de cumplir

Es por estas últimas licitaciones que reclaman los productores, porque afirman que pueden realizar en Bolivia, ya sea de madera o laminado, pero los plazos son de imposible cumplimiento. Gutiérrez dijo que no existe en el país quien tenga la capacidad de fabricación de esos muebles en tan corto plazo.

Sugirió que se puedan dividir en lotes para que los productores de todo el país se puedan hacer cargo de la elaboración del mobiliario y cumpliendo las exigencias que tiene el Gobierno.

Fuente: El Deber