Paraguay recibió un millón de dosis de vacunas de Pfizer contra el Covid-19 donadas por EEUU

El país sudamericano es uno de los más retrasados en los cronogramas de vacunación, una situación que el gobierno atribuye a un incumplimiento del mecanismo Covax de la OMS, del que compró 4.000.000 de dosis que debían llegar en octubre del año pasado

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, hoy en la Costanera de Asunción. Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, hoy en la Costanera de Asunción. Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Paraguay recibió este viernes un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos para reforzar su plan de inmunización contra el coronavirus, uno de los más retrasados del continente, observó la AFP.

Las vacunas fueron oficialmente recibidas en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, que sirve a la capital Asunción, por el presidente interino del país, Hugo Velázquez, el ministro de Salud, Julio Borba, el canciller Euclides Acevedo y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Joe Salazar.



Con esta donación se duplica la cantidad de las vacunas llegadas al país, en su mayor parte producto de donaciones de India, Rusia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Chile, Argentina y Brasil, entre otros.

Paraguay es uno de los países más retrasados en los cronogramas de vacunación, una situación que el gobierno atribuye a un incumplimiento del mecanismo Covax de la OMS, del que compró 4.000.000 de vacunas que debían llegar en octubre del año pasado.

El titular de esa cartera, Julio Borba, dijo que la donación permitirá acelerar el proceso de vacunación.

Con la llegada de las Pfizer, las autoridades sanitarias proyectan vacunar hasta a 90.000 personas por día en más de 200 centros de vacunación en todo el país. Actualmente el ritmo de inmunizados es de 55.000 por día.

Personal de la salud trabaja durante una jornada de vacunación contra la covid-19 en la Costanera de Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar /Archivo
Personal de la salud trabaja durante una jornada de vacunación contra la covid-19 en la Costanera de Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar /Archivo

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense dijo que las vacunas serán distribuidas en forma inmediata.

“Este año ha sido duro para todos. La donación es una prueba positiva de la solidez de las relaciones entre Estados Unidos y Paraguay. Hemos proporcionado suministros vitales y asistencia técnica al pueblo de Paraguay”, expresó Salazar.

Agradecemos el gesto del presidente Biden y al pueblo de la gran nación norteamericana”, remarcó.

El canciller Euclides Acevedo destacó que el envío “es un soplo de esperanza, una apuesta por la vida, una apuesta por la paz”.

Además, Bolivia recibirá pronto sendas entregas de 1 millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las farmacéuticas Janssen y Pfizer, respectivamente, donadas por Estados Unidos.

“Vamos a compartir más dosis con Latinoamérica. El jueves enviaremos un millón de dosis de Johnson & Johnson a Bolivia, y (el viernes) mandaremos un millón de dosis de Pfizer a Paraguay”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en el avión presidencial estadounidense durante un viaje a Illinois.

(Con información de AFP)

 

Fuente: infobae.com