Paz Soldán dice que Luis Arce muestra con su tuit sobre Cuba que es mediocre

Fuente: https://asuntoscentrales.com

“Si hay que definir al presidente boliviano Luis Arce por su tuit de apoyo al gobierno cubano se puede decir que es un político mediocre, limitado y trasnochado, que sigue pensando como hace 20 años”, afirmó este martes en la mañana en Asuntos Centrales el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán.



El intelectual, que dice simpatizar con las ideas progresistas, considera que el tuit de Arce sobre los recientes hechos en Cuba pudo haberse escrito igual hace 20, 30 o 40 años. “Es el mismo mensaje de la izquierda latinoamericana que se agarra de lo que hace EEUU con Cuba, que es una política internacional equivocada, pero evade la cuestión.

Le pasa la pelota a EEUU y no se fija en la situación deplorable de Cuba en materia de democracia. Si uno quiere una izquierda renovada en América Latina y en Bolivia, esta debe ser democrática, o sea capaz de romper con Cuba, Venezuela o Nicaragua, cuando se lo debió hacer y no ser una que va de la mano de estos gobiernos. Hay otros desafíos urgentes como la cuestión ecológica o ambiental y es cuestionable una izquierda que apoya la expansión de la frontera agrícola o los combustibles fósiles”, sostuvo.

Siendo progresista, dijo, veo también los errores que comete un gobierno progresista. “Como muchos jóvenes me creí el cuento revolucionario de Fidel y del Che, pero después de leer a Reinaldo Arenas se puede conocer lo que pasó a fines de los 60 y comienzos de los 70. Ahí se perdió el rumbo y Cuba necesita un gobierno verdaderamente democrático”.