Piden que violencia digital contra mujeres sea incluida en las modificaciones a la Ley 348

Fuente: ABI

La directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, informó este martes que en plenaria se consideró incluir la violencia digital como un delito en las modificaciones de la Ley 348.



«Se nos pide con mucha frecuencia que incluyamos la violencia digital como una nueva forma de violencia en la 348», indicó Peña en contacto con Red Patria Nueva.

De acuerdo con la directora existe mucha sensibilidad con respecto a esa nueva forma de ejercer violencia en contra de las mujeres, mediante las redes y grupos sociales, por lo que la propuesta tiene mucho apoyo.

«Hay una sensibilidad respecto del perjuicio que se puede llegar a perpetuar en una mujer a través de las redes sociales o de las tecnologías de la información», señaló.

Durante la jornada se realizó el décimo segundo foro de socialización de la nueva propuesta. El proyecto sistematiza lo mejor de las 1.000 propuestas que se recibió para la modificación de la Ley en favor de las mujeres.

La socialización se realiza en talleres y con amplia participación de grupos sociales y otros exclusivamente femeninos.

Los organizadores consideran que las jornadas de socialización fueron fructíferas porque se analizaron y se debatieron varios puntos hasta llegar a un consenso.

De acuerdo con Peña, con los talleres se logró evidenciar varios puntos a profundizar como son: el tema del acceso a la justicia, donde se considera que se debe realizar una reforma integral. Otro punto observado fue las medidas de protección que se tiene en la actualidad.

Las participantes exigen que las medidas de protección a la víctima sean efectivas y concretas. Se tomó como ejemplo el caso de una mujer que denunció un hecho de violencia, contaba con medidas de protección, pero aun así fue víctima de feminicidio.

Peña hizo énfasis en que se debe trabajar desde la prevención y no sólo en la penalización. Además, explicó que para hacer un trabajo certero se debe encarar un cambio cultural, para identificar cualquier acto de violencia y se deje de naturalizar los mismos.