Policía de Tailandia reprime protesta por mal manejo de pandemia

Los manifestantes exigieron la dimisión del primer ministro Prayut Chan-ocha, a quien culpan del aumento de muertes y contagios de COVID-19 en el país.

    

Thailand | Proteste gegen die Regierung in BangkokFuente: DW



La Policía tailandesa utilizó el domingo (18.07.2021) cañones de agua, gases lacrimógenos y munición de goma contra los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que protestaban contra el manejo de la pandemia por parte del gobierno del primer ministro Prayut Chan-ocha.

La organización Free Youth, que convocó a la protesta, publicó fotos en Facebook en las que se ven los chorros de agua contra los manifestantes y una persona alcanzada supuestamente por un proyectil de goma en Bangkok.

Los manifestantes, que desde el año pasado piden reformas democráticas en el país, desafiaron la prohibición de las manifestaciones impuesta debido al COVID-19.

Con una marcha desde el Monumento a la Democracia hasta la sede del gobierno, exigieron la dimisión de Prayut, a quien culpan del empeoramiento de la pandemia, que acumula más de 392.000 contagios y 3.240 muertos, la mayoría producidos desde el pasado abril.

Entre julio y diciembre de 2020, distintos sectores sociales protagonizaron una ola de manifestaciones, algunas multitudinarias, para pedir la dimisión de Prayut y reformas democráticas.

Thailand | Proteste gegen die Regierung in BangkokLa policía tailandesa utilizó balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Bangkok (18.07.2021).

 

 

Tras un paréntesis de varios meses, las protestas volvieron en junio, exigiendo la redacción de una nueva Constitución y que se elimine la elección a dedo de los 250 miembros del Senado, para que sean elegidos en las urnas.

La demanda más audaz y controvertida es la reforma de la monarquía y la anulación del artículo 112 del Código Penal, más conocido como la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de prisión las críticas a la monarquía.

gs (efe, afp)