Potosinos impulsarán procesos judiciales contra los que avasallaron el Salar de Uyuni

También se pide a las autoridades nacionales el retiro de los domos y el procesamiento a quienes violaron la normativa sectorial de turismo.

https://www.facebook.com/Uyuniandina/videos/367446441431773

Fuente: https://elpotosi.net



Las organizaciones de la ciudad y el área rural reunidas en la Cumbre Departamental en Defensa del Salar de Uyuni, desarrollada en el sudoeste potosino, resolvieron impulsar procesos judiciales contra los orureños que incentivaron la llegada de una empresa transnacional, contra los inversionistas que sin contar con autorizaciones legales implementaron un albergue turístico de domos.

También se pide a las autoridades nacionales el retiro de los domos y el procesamiento a quienes violaron la normativa sectorial de turismo.

CONCLUSIONES

1.    Nos declaramos en estado de emergencia y vigilia permanente de nuestro Gran Salar de Uyuni.

2.    Constituir, el Consejo Departamental Interinstitucional de Defensa y Aprovechamiento de nuestros salares y la integridad Territorial del Departamento de Potosí, con la participación activa de las 4 Regiones Organizaciones e Instituciones más representativas del Departamento de Potosí a la cabeza del Gobierno Departamental.

3.    Inicio de procesos penales contra autor o autores por los presuntos ilícitos de usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la Ley e incumplimiento de deberes, por el avasallamiento a nuestro Salar de Uyuni.

4.    Exigir a la autoridad competente (Viceministerio de Turismo) dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial del turismo e iniciar el proceso sancionatorio por la violación fragrante a la normativa nacional en turismo. Resolviendo la CLAUSURA Y DESALOJO DE LOS DOMOS DE NUESTRO SALAR DE UYUNI.

5.     Exigir al Viceministerio de Medio Ambiente, proceda a iniciar procesos penales en salvaguarda ambiental del salar de Uyuni.

6.    Exigir al Gobierno Nacional el traslado de las oficinas de su Administración Central, de la Empresa Estratégica de Yacimientos del Lito Boliviano a la Ciudad de Uyuni, puesto que es la Mayor Reserva de esta materia prima que se encuentran en la Región del Sud Oeste Potosino.

7.    Remitir de manera inmediata la consulta al Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto a la competencia que tienen las Entidades Territoriales Autónomas sobre la Reserva Fiscal del Gran Salar de Uyuni.

8.    Se otorga el respaldo pleno al Gobernador del Departamento Autónomo de Potosí Jhonny Mamani Gutiérrez para establecer las acciones de defensa de nuestro territorio y soberanía, bajo la premisa de no ceder un solo milímetro de territorio potosino.

9.    Convocar en el plazo máximo de 72 horas a los miembros del Consejo Departamental de Defensa y Aprovechamiento de nuestro Salar de Uyuni y el Territorio de Potosí a objeto de reglamentar su constitución, trámite de personería jurídica, constituida como la máxima instancia, deliberativa y decisiva del Departamento de Potosí.