Presentan sistema de IA para coches que reconoce señales de tráfico

Los automóviles cuentan cada vez con más mecanismos de seguridad, los cuales se adaptan y sofistican en función de las necesidades de los tiempos que corren.

Los coches autónomos son la próxima generación de vehículos que circularán por las vías. Por su naturaleza de funcionamiento, los resguardos de seguridad en este caso contemplan nuevas variables, a las que un equipo de investigadores propone integrar las señales de tráfico ya existentes.



IA para el reconocimiento de señales de tráfico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monastir, Túnez, dieron a conocer un algoritmo preexistente que, sujeto a las optimizaciones que implementaron fue dotado de la capacidad necesaria para ejecutar sus funciones de reconocimiento.

Este mecanismo fue presentado bajo el nombre de Edited Shuffled Frogs Leaping Algorithm (ESFLA) y su fin es optimizar el análisis de imágenes de señales de tráfico en el espectro circundante, para facilitar su reconocimiento desde una base de datos precargada en el sistema.

La ventaja que ofrece este sistema es la capacidad de reconocer estas señales con una alta precisión, incluso en ángulos que limiten el campo visual o ante la presencia de otra clase de obstrucciones. 

Según señala el equipo tras este proyecto, liderado por Ameur Zaibi del Laboratorio de Automatización, Sistemas Eléctricos y Medio Ambiente (LAESE) de la Universidad de Monastir, la tasa de detección efectiva de señaléticas de este sistema alcanza casi el 97% en comparación desarrollos anteriores que reportaban cifras de éxito que oscilaban entre un 91% y 96%.

Si bien, las proyecciones de desarrollo tecnológico centran la mirada en el futuro con los vehículos autónomos, este algoritmo de IA fue diseñado para integrarse con el sistema informático presente en los automóviles en general. En caso de estar presente, esta herramienta puede utilizarse como una utilidad de alerta sobre las señales del tráfico con una capacidad de reacción más rápida que la que una persona posee cotidianamente e incluso, colaborar en escenarios más complejos, como en la exploración de espacios con mal clima o al visitar una localidad extranjera.

Las señales de tráfico surgieron a nivel reactivo, como una medida de control sobre los accidentes que crecieron en volumen junto con la ampliación del parque automotriz de las urbes.

Si bien, los coches autónomos aún se encuentran en una fase temprana de despliegue, su llegada a las calles y autopistas es inminente. Por lo mismo, extremar las medidas de seguridad, haciendo uso en este caso de elementos ya existentes, permite ir más allá de las iniciativas ya conocidas en esta materia, como la detección de elementos colindantes y la localización mediante GPS.

Un reporte detallado sobre este sistema presentado, fue publicado en la revista International Journal of Vehicle Safety.

Fuente: Link