Presidente del Senado recuerda que el informe del GIEI sobre hechos de 2019 es «vinculante»

El periodo de investigación del grupo de expertos es del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y se basa en documentos, testimonios e información de personas que fueron víctimas o fueron partícipes en los hechos de violencia
20/07/2021 17:43 | CORREO DEL SUR con datos de Página Siete

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara del Senado.

Fuente: correodelsur.com

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se presentará esta semana sobre los conflictos de 2019, es «importante» y «vinculante».



«El informe sobre los hechos de 2019 va a ser importante y será vinculante. Nosotros hemos solicitado un informe preliminar con el expresidente Pablo Bravo. Ha sido muy importante el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno que ha dejado bajas entre las personas tanto de Senkata y Sacaba», sostuvo la autoridad este martes en Éxito Radio.

El periodo de investigación del GIEI es del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y se basa en documentos, testimonios e información de personas que fueron víctimas o fueron partícipes en los hechos de violencia.

La comitiva encargada de la CIDH recibió más de 100 mil fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 360 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.