Presidente denuncia intentos de desvirtuar veracidad de carta de agradecimiento a Argentina por el envío de material bélico

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció este sábado intentos para desvirtuar la veracidad de una carta de agradecimiento, enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por la dotación de material bélico que se cree que fue utilizado para la represión y posterior masacre en Senkata y Sacaba, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Quisieron desvirtuar una carta de un general de aviación agradeciendo la recepción de este material bélico. Ayer (viernes) nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) muy claramente, contundentemente, demostró que esa nota era real y, que es más, se tiene evidencia de la hora y el día en que arribó la aeronave argentina a nuestro país, al aeropuerto de El Alto”, denunció.



El mandatario realizó la declaración en San Pedro de Tiquina, de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, donde entregó la construcción de aulas para la unidad educativa de ese municipio.

El Presidente dijo que se vio con mucha preocupación que gobiernos de derecha de América Latina, inclusive antes de la posesión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, hubieran apoyado la desestabilización de la democracia en Bolivia, por lo que llamó a la unidad de la población para defender la democracia, los recursos naturales y la soberanía nacional.

“Condenamos ese apoyo a la dictadura, al golpe de Estado que ha causado muerte, dolor a la familia boliviana, no puede volver a ocurrir eso, por lo tanto la unidad de los bolivianos es la respuesta a ese avance de la derecha”, enfatizó.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia en sus archivos de la carta enviada por su excomandante, Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, para agradecerle por el envío de material bélico para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

La autoridad estatal explicó que la certificación de la carta le fue enviada con una copia fiel y legalizada de la original, que data del 13 de noviembre de 2019, en respuesta a una solicitud realizada a la FAB para que verifique su existencia “material, real, verídica y auténtica”.

El canciller Rogelio Mayta denunció el jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

Fuente: ABI