Purificador de aire fabricado por empresa cochabambina recibe certificación de Ibnorca

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), entregaron hoy  la Certificación de Inspección a Tipo al primer equipo de desinfección y purificación de aire de grado médico fabricado en Bolivia que permite fortalecer la lucha contra el Covid-19.

Fuente: lostiempos.com



El Gerente General de AERIS, Oliver Meruvia, detalló que los productos certificados por Ibnorca fueron el resultado de seis años de desarrollo tecnológico, inversión e investigación realizada en Cochabamba.

“Nuestros equipos implementan tecnología 4Pro Advance propia de AERIS, que es una verdadera innovación en la desinfección y purificación del aire interior, implementado un sistema único y diferencial que combina e integra las 4 tecnologías más efectivas aplicadas a la purificación y tratamiento de aire, entre la que se destaca la nanotecnología fotocalítica”, precisó Meruvia.

Asimismo, explicó que los equipos AERIS recirculan y al mismo tiempo purifican el aire de cualquier espacio cerrado, mediante 16 fases de purificación y desinfección avanzada en forma continua y segura para las personas.

“Este desarrollo es 100 por ciento boliviano, como una nueva industria nacional otorga al país independencia de la industria extranjera y autosostenibilidad para que las actividades económicas puedan reactivarse. Todos necesitamos aire puro y seguro para encarar el futuro de la pospandemia”, sostuvo.

Por su parte, el Jefe de Evaluación de la Conformidad de Ibnorca, Mirko Peredo, indicó que Ibnorca se encuentra apoyando los emprendimientos de todas las empresas a nivel nacional que luchan, sobre todo, contra el contagio del COVID – 19.

“En esta ocasión Ibnorca ha realizado la verificación e inspección del equipo marca Aeris para la desinfección y purificación de aire fotovoltaico, el equipo ha demostrado una excelente eficiencia para la desinfección de contaminante biológicos y purificación de aire de forma continua, logrando de esta forma aportar de manera importante a la salud de las personas”, finalizó Peredo.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó que el purificador de aire fue desarrollado por la empresa cochabambina AERIS, que en 2019 obtuvo el Reconocimiento Kamay a la innovación y que actualmente genera al menos 50 empleos durante el proceso de fabricación.

“Cada logro de los innovadores es un triunfo para la iniciativa privada, porque genera inversión, fuentes de empleo formales y tiene efectos multiplicadores que inyectan recursos a nuestra economía departamental. Estamos convencidos que este es el camino, la iniciativa privada tiene que ser el motor de desarrollo para traer mejores días a nuestra tierra”, resaltó Laredo.