Residentes cubanos en Santa Cruz se suman a las protestas contra el régimen castrista

Más de un centenar de personas llegó hasta el consulado de Cuba y expresó su rechazo al régimen que gobierna la isla.

Fuente: El Deber

A gritos de libertad, más de un centenar de residentes cubanos en Santa Cruz llegó hasta el consulado de ese país, sumándose así al reclamo que iniciaron sus compatriotas en la isla, gobernada por un régimen comunista. La manifestación inició a los pies del Cristo Redentor y prosiguió una caravana por el segundo anillo hasta llegar al consulado en el barrio Urbarí.



Este fin de semana, por primera vez en la historia cientos de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno que se mantiene en el poder hace más de 60 años.

Actualmente, las condiciones de vida en la isla se han deteriorado, producto de la crisis económica y la pandemia. Esto hizo que se formen ciento de colas para la provisión de comida y medicamentos, que escasean hace meses.

Esta marcha hizo que varios residentes cubanos, que salieron de la isla, comiencen a manifestarse contra el régimen que gobierna ese país, en diferentes países del mundo.

Y Bolivia no fue la excepción: «Abajo Diaz-Canel», «Castro asesino», gritaba el grupo de residentes, en su mayoría jóvenes que aseguraron que salieron huyendo de una dictadura.

“Queremos elecciones libres, ya no queremos seguir con 63 años de miseria”, exclamaban.

Además, pidieron el retiro de todo el personal de la delegación diplomática de ese país en Bolivia, por negarse a canalizar ayuda humanitaria.

Este domingo una inusual protesta masiva copó las calles de varias ciudades cubanas. Con el lema «patria y vida» miles de cubanos protagonizaron la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Ante esta situación, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del Gobierno a salir a las calles a «enfrentarlos» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones«, dijo el jefe de Estado.

El expresidente de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga se hizo eco de la protesta en Twitter. «Los cobardes que arengan «patria o muerte», como @DiazCanelB, @evoespueblo o Maduro, siempre mandan a otros a reprimir al pueblo, mientras preparan su fuga.
#PatriaYVida, en paz y con perseverancia, para #Cuba, contra la represión ordenada por la tiranía Castrista que hace aguas», redactó.