Santa Cruz: Asamblea departamental aprueba proyecto de ley para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Fuente: Asamblea Departamental de Santa Cruz

Porque la única forma de volver a la normalidad es vacunar masivamente a la población de todo el departamento, el día de hoy en Sesión ordinaria se presentó el Proyecto de Ley Departamental para la Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, por parte de la Gobernación del Departamento ante la Asamblea Legislativa Departamental.

“Se aprobó este proyecto de Ley que nos deja un paso más cerca a dejar atrás tanto dolor que ha causado este virus entre la población y tanta pobreza que ha generado, vacunar masivamente es la única opción que tenemos como departamento. Quiero resaltar, se ha realizado por unanimidad, todos los asambleístas de este hemiciclo han aprobado esta Ley y le estamos dando las herramientas al Gobernador para que vacune a su población; vamos a derivar la aprobación del proyecto al ejecutivo y esperamos que por supuesto que se la promulgue lo antes posible. Una vez que esté promulgada esta ley entra en vigencia y se puede a llevar adelante las negociaciones y la compra si es que se llegase a buen puerto”, indicó el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic.



El presidente también aclaró que no se está tocando ni un peso del dinero operativo del sector salud, puesto que es un monto que se presupuestó para previsiones y que en tres años no se ha ejecutado. Ahora que estamos en un estado de emergencia recurrimos a él, sin afectar en lo más mínimo la operatividad de los hospitales.

Son aproximadamente 54 millones de bolivianos que estamos aprobando de presupuesto, para que el Ejecutivo a la cabeza del Gobernador, pueda ejecutar la compra de vacunas. Estamos enmarcándonos al Decreto Supremo que sacó el Gobierno Central y estamos procediendo aprobar un presupuesto con su factibilidad económica que puede ser o no utilizado.

Si es que se ve que no se necesita realizar la compra, este dinero se deberá destinar a la inversión en salud del departamento. Lo que se está haciendo es aprobar, y si el Gobernador encuentra una cotización que se enmarque dentro de los parámetros que nos da el Decreto y ve que podemos proceder a la compra de vacunas, que garantice la vacunación del departamento, él tendrá las herramientas para hacerlo y esta es la herramienta, manifestó.