Santa Cruz espera respuesta del Gobierno para iniciar diálogo por realización del Censo 2022

El municipio cruceño puntualiza que las ciudadelas son los distritos que más recursos han dejado de recibir.

 

Fuente: Unitel



El municipio cruceño envió una nueva carta al presidente Luis Arce para que se convoque a un diálogo por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2022. De momento no se ha tenido una respuesta oficial del Ejecutivo.

José Luis Santistevan, secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, resaltó que aún se está a tiempo, de forma técnica, de poder realizarlo y así dar cumplimiento a la norma que establece su ejecución en los últimos 10 años.

Dijo que el 1 de julio se envió un proyecto de decreto supremo al Ejecutivo en el que se establecía la declaratoria de prioridad y el presupuesto para la realización de este estudio «pero no hemos recibido nada oficial para empezar las actividades de planificación. Nos preocupa«.

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad organizada en 15 distritos urbanos, más distritos indígenas y comunidades rurales. Se puntualiza que las ciudadelas son las zonas que más han perdido de recibir recursos. La autoridad mencionó que solo en el Plan 3.000 son más de 250 millones de bolivianos.

Santistevan explicó que el sistema de distribución de la coparticipación tributaria es por habitante, siendo esto, el único ingreso que se distribuye por población en los niveles municipales.

«Si todos los años hay crecimiento poblacional hay una distorsión en la distribución de recursos. Hay ciudadanos que no están recibiendo en el modelo de distribución, estos ciudadanos están en distritos populosos que no están recibiendo recursos», dijo.

En el último censo realizado en 2012 se arrojó una cifra de 1.441.406 de habitantes y, de acuerdo al crecimiento poblacional entre ese año y la proyección a 2022, se tiene 448.859 personas vivientes en el municipio.

Por la diferencia poblacional, entre los censos 2012 y 2022, los distritos cruceños dejan de recibir 1.856.597.992 bolivianos.