Sedes Santa Cruz presenta protocolo para una cirugía segura

Bajo normas de un protocolo de cirugía segura, se pretende evitar eventos adversos como resultado de procedimientos quirúrgicos. El presente protocolo fue creado a partir del consenso de los profesionales de diferentes especialidades quirúrgicas, cubriendo las etapas antes, durante y después de la cirugía.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Con el fin de reducir los efectos adversos inevitables, el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación, presentó un protocolo de cirugía segura para que sea implementado en todo el sistema de salud, como una herramienta útil dentro de las estrategias para dar seguridad a las intervenciones planteadas en la atención sanitaria de los diferentes hospitales.

Erwin Viruez, director del Sedes, dijo que la práctica segura de la cirugía, es una forma de evitar muchas situaciones adversas, por ello se elaboró con los profesionales de salud un protocolo en base a normas, para que el mismo sea implementado en la vida diaria del sistema de salud de los hospitales.

“La aplicación de este protocolo está referido a mejorar la atención de los nosocomios y se considera de vital importancia porque sabemos que la gente tiene temor ante la palabra cirugía y lo que vaya a pasar en adelante. Este protocolo es un manual para que el procedimiento quirúrgico se realice bajo normas, y que se tenga la garantía y confianza que todo sea un éxito”, manifestó Marcelo Cuellar, director del hospital San Juan de Dios.