SERES reporta que solo el 13% de los alteños están vacunados

El responsable de Epidemiología de la ciudad de El Alto, Ramiro Argollo, informó que hasta la fecha solo se inmunizó al 13% de la población alteña y recalca que sigue la emergencia sanitaria por lo que piden no bajar la guardia ante el letal Covid-19.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

“Cuando hablamos de primera y segunda dosis queremos establecer que, la persona con  segunda dosis es paciente inmunizado, más los 15 que deben pasar para la generación de anticuerpos, el día de la campaña masiva se ha logrado inmunizar a más de 10 mil personas, sumando con lo que se hizo anteriormente¸ la población inmunizada llega al 13%”, informó la autoridad.



El hecho obliga a la ciudadanía, según las autoridades, continuar en permanente alerta, cumplir con las medidas  de bioseguridad, desde el uso de barbijo, hasta el distanciamiento social. “Desde este punto de vista no está permitido la aglomeración de personas, ni las clases en las universidades”, añadió.

MAS CASOS

Por su parte, el director del Servicio Regional de Salud (SERES), de la urbe alteña, Wilmer Blanco pidió a las autoridades del Gobierno Municipal y en especial a la alcaldesa Eva Copa tomar las previsiones necesarias, debido a que en las últimas semanas hubo incremento de casos con Covid-19 hasta del 10%.

“Llamar a la conciencia de la Alcaldesa, hemos tenidos ascenso de casos en las últimas semanas, entre las semanas 28 y 29, se ha dado un incremento de 336 casos a 471, hecho que nos hace presumir que el incremento de casos es a raíz de la actividad de la entrada 16 de Julio, esperemos que se tomen la previsiones necesarias”, explicó la autoridad.

Ante la aproximación de otras fiestas en la urbe alteña, Blanco pide no otorgar más licencias para la realización de eventos públicos, a fin de evitar mayor incremento de casos con Covid-19. “No olvidemos que seguimos en emergencia sanitaria y a vísperas de una cuarta ola”, añadió.

Blanco recalcó que hasta antes de la entrada 16 de Julio, la ciudad de El Alto estaba en desescalada de la enfermedad, sin embargo con el evento público, la ciudad se encuentra nuevamente en escalada.

VACUNAS

El presidente Luis Arce Catacora destacó el miércoles el nuevo récord de más de 100.000 personas inmunizadas en un día, lo que significa un importante avance en el Plan de Vacunación Masiva  y pidió no bajar la guardia en la lucha contra la Covid-19.

“Hoy sobrepasamos nuestra meta de vacunar a 100 mil personas en un solo día. Alcanzamos a inmunizar a 108.731 bolivianas y bolivianos en todo el país. Avanzamos rápidamente con nuestro ´Plan de Vacunación Masiva´”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Según el último informe, a nivel nacional, se tiene inmunizadas a aproximadamente 796.290 personas de un total de 11.879.738 personas.