Sofocan incendio en San Matías y anuncian querella contra los responsables


Fuente: eldia.com.bo

Un incendio que se activó en el municipio cruceño de San Matías fue sofocado en las últimas horas, según un informe de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).



“Fueron siete días de trabajo intenso con todo nuestro personal que hemos desplazado hacia allá; hemos trabajado intensamente, hemos sofocado y se ha mitigado todo”, señaló José Luis Fuentes, jefe nacional de Fiscalización y Control de la entidad fiscalizadora, quien resaltó el trabajo conjunto de personal de la ABT, gobernación, Fuerzas Armadas y de la alcaldía. En  total se desplegaron hasta la zona 35 personas, además de tres camiones, una cisterna, una camioneta y un microbús.

Fuentes anticipó que se presentará una denuncia penal para que se identifique al autor o implicados en este último siniestro. La entidad también presentó querellas por otros dos casos en Santa Cruz.

“En este caso son otros predios privados que según nos comentan los comunarios son muy recurrentes y que cada año hacen lo mismo y la contingencia hace que se tomen medidas más serias contra estas personas”, explicó Fuentes, citado en un boletín de la ABT.

En lo que va del 2021 se han atendido 51 emergencias por incendios de mediana o gran magnitud. En el mes de julio se han detectado 5.232 focos de quema y 13.755 en lo que va de año, según datos del Programa Fuego de la gobernación cruceña. La entidad calcula que el área afectada en esta gestión supera las 52 mil hectáreas.