Sputnik V: Auza descarta cumplir 180 días para aplicar segundas dosis

El Ministro de Salud dijo que se basan en estudios científicos y en informes del Instituto Gamaleya; señaló que el Gobierno estableció 90 días para su aplicación

Un contenedor de la vacuna rusa en Bolivia.

Fuente: correodelsur.com

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aclaró este martes que el Gobierno nacional no asume la reducción o ampliación de los tiempos en que se debe suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, sino que se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, el laboratorio Gamaleya y algunos otros estudios científicos internacionales que dan cuenta que puede haber un intervalo de hasta 180 días.



“Nosotros como Gobierno no estamos asumiendo que esos 180 días va a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista, nosotros hemos establecido 90 días, pero para darle tranquilidad a la población transmitimos la información que salió del Instituto Gamaleya que ha creado la vacuna y que dice que esto puede tener un lapso, un intervalo entre vacuna y vacuna de hasta 180 días”, declaró la autoridad citado en una nota de prensa.

Señaló que algunos medios de comunicación de La Paz señalaron que en el país se esperarían los 180 días para aplicar el segundo componente del inmunizante ruso. Remarcó que el Gobierno asume tiempos hasta no contar con informes internacionales oficiales que den certeza de ese extremo y reveló que ya se enviaron misivas a organismos internacionales de Salud para contar con esa validación.

“Sorprende la manifestación de algunos medios de comunicación, cómo algunos políticos disfrazados de periodistas en sus redes intentaban incluir a la AstraZeneca en esa situación, hemos garantizado las segundas dosis de todas las vacunas, el 75% de nuestros lotes está garantizando entre las primeras y segundas dosis, eso garantiza nuestro plan de vacunación”, afirmó.

Añadió que el Gobierno hace los esfuerzos para que llegue el 25% de dosis que corresponden al laboratorio ruso, pero señaló que confía en que Bolivia es una prioridad para el Fondo Ruso, como lo señaló en una nota.