Sudáfrica realiza tareas de limpieza tras disturbios que dejaron más de 200 muertos

Saqueadores desvalijaron centros comerciales y grupos no identificados incendiaron fábricas y almacenes. Es la peor ola de violencia que ha vivido Sudáfrica desde los tiempos del apartheid.

    

defaultFuente: DW



El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa asistió este domingo (18.07.2021) a las tareas de limpieza tras los terribles hechos de violencia registrados en los últimos días en el país.

Los seguidores del antiguo jefe del Estado, Jacob Zuma, recientemente detenido, fueron acusados de haber instigado el caos de los últimos días, calificado por Ramaphosa como una tentativa orquestada de desestabilizar el país.

Ramaphosa visitó un centro comercial saqueado en Soweto, un inmenso suburbio cerca de Johannesburgo, para constatar los destrozos y apoyar a unos comerciantes que en muchos casos lo perdieron todo.

«Reconocemos que hubo fallas. Nos reuniremos y haremos un estudio ajustado», de los recientes eventos, afirmó.

Südafrika | Unruhen in Durban

El país estuvo hundido en el caos por una semana y hasta el momento se reportan 212 muertos. Los saqueadores desvalijaron centros comerciales y grupos no identificados incendiaron fábricas y almacenes y bloquearon carreteras estratégicas para los intercambios comerciales.

La ola de violencia, la peor que ha vivido Sudáfrica desde los tiempos del apartheid, estallaron después de la encarcelación de Zuma, de 79 años, condenado a 15 meses de prisión por haberse negado a testificar ante una comisión anticorrupción.

afp/ap /rr