Tarija: Este año no habrá peregrinación a Chaguaya ni Santa Anita presencial

Entre otras disposiciones, el COED prefiere evitar actos que generen aglomeración de personas, aún se analiza la realización de la Fiesta Grande

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED) de Tarija, decidió mantener la suspensión de las actividades no esenciales y los horarios de circulación para personas y vehículos entre las 04.00 y 22.00, destacando aspectos como una lenta desescalada de casos de Covid-19 pero que, al final de cuentas, aún se traduce en un alto índice de pacientes que requieren internación de terapia intensiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano Grosz, informó este jueves que las unidades de cuidados intensivos aún registran el 85% de ocupación y a esto se suma que el 70% de los pacientes internados en estas dependencias no recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Con base en criterios epidemiológicos, señaló que para evitar contagios masivos de Covid, se ha determinado no autorizar la festividad religiosa de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya.

“Entendemos que, si bien es cierto que la caminata es al aire libre, lamentablemente cuando ya se trata de la actividad religiosa dentro de la iglesia, es muy complicada la aglomeración de gente pero, además, si nosotros vemos en el reporte quiénes son los promesantes, vemos que no alcanzan el 40% de vacunación, no podemos liberar una fiesta de esta trascendencia en estas circunstancias”, explicó.

Agregó que la Fiesta de San Roque aún está en consideración y la dinámica del COED aún no permite sacar conclusiones.

Por otro lado, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, comunicó que las ferias de Santa Anita no serán realizadas de manera presencial durante este año.

El APUNTE

Santa Anita virtual

“No se llevan a cabo porque el COED, en la disposición dentro del informe de salud, establece que hay que mantener el distanciamiento social, entonces, no se va a hacer ningún tipo de feria que no sean ‘santa anitas’ virtuales, precautelando nuestras costumbres”, señaló el alcalde Torres.