Tierras: Gobernación cruceña y los interculturales se confrontan

El gobernador de Santa Cruz culpa de la violencia en la Chiquitania a los avasallamientos y al Gobierno central; éste le pide a la autoridad que dé pruebas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

Lejos del diálogo, la Gobernación de Santa Cruz y los interculturales   se confrontan por la tierra, mientras los indígenas originarios de la Chiquitania y otros territorios denuncian   avasallamientos y despojos de sus predios.

En las últimas horas se reportó un enfrentamiento que dejó dos heridos  en San Ignacio de Velasco, cuando pobladores  trataban de frenar el ingreso con maquinaria de personas foráneas a la comunidad Nueva Jerusalén III.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó al Gobierno de la violencia y de no respetar la propiedad de la tierra, ni la ley ni a quienes les corresponde. Aseguró que se podía evitar los enfrentamientos ocurridos.

 “El Gobierno no respeta la tierra, ni a quién le corresponde ni lo que dice la Constitución ni la ley,  es como si a alguien le permiten que se entre a sus casas y que se lleve lo que quieran, no es así. Esto es  resultado de las acciones para politizar el tema tierra y de la decisión  del director del INRA de no asistir a la Comisión Agraria Nacional para  subsanar el  tema, no poner parches, vivimos este problema de la tierra   hace años”, declaró Camacho a medios de prensa en Santa Cruz.

Añadió que la gente está tratando de defender sus tierras y desde la Gobernación se hará cumplir el mandato de la  reunión de la CAD.

En esa instancia se determinó la conformación de una comisión de defensa de la tierra y otra de justicia, mientras que una  “subcomisión” se encargará de denunciar internacionalmente los avasallamientos y el tráfico de tierras que existen en el departamento por parte del Gobierno nacional.

El secretario departamental de desarrollo económico, Luis Fernando Menacho, señaló que desde el Gobierno se busca el enfrentamiento y se acusa a las autoridades regionales de estar en la ilegalidad, cuando lo que se busca es la coordinación y la conciliación en el tema tierra.

   “La Ley   1715 nos faculta. El INRA debe dar los datos de avasallamientos. Como Gobernación buscamos evitar conflictos y que  se nos tome en cuenta. Somos los llamados a enterarnos de lo que sucede con la política de tierras a través de la CAD”, aclaró.

El secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales, Óscar Castro, emplazó al gobernador Camacho a mostrar listas de los avasalladores y que se devele quiénes tienen más tierra, su sector o los empresarios. “Que nos demuestre con documentos, dónde y en qué predios hay avasallamientos, sino los vamos a demandar, sólo busca convulsionar. Hagamos una auditoría para ver quién tiene más tierra, las comunidades interculturales o los empresarios”, apuntó  el dirigente Castro.

La denuncia de los indígenas

Pedro Moye, exdirigente del Tipnis, señaló que desde la primera y segunda marcha indígena se ha buscado consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad e identidad cultural.

“Estos últimos años, una vez organizados los interculturales, la única misión de esta organización es el avasallamiento de tierras  y es lo que estamos viendo hoy. No sólo es la Chiquitania, sino el Tipnis y otros territorios”, lamentó Moye.

Denunció que se ha impuesto un  modelo de aculturación y discriminación a los pueblos indígenas, racismo e discriminación a pueblos indígenas. “No sólo son avasallamientos, sino que éstos se convierten en asentamientos ilegales  dentro de los territorios  con el único fin de desarticular la vida histórica, orgánica y política  del movimiento indígena”, puntualizó.

Según Moye, todos los gobiernos de turno permiten que se vulneren los derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución y tratados internacionales. “Estamos viviendo una etapa de etnocidio, ecocidio, nuestro medio ambiente ha sido maltratado por la actividad humana ilegal”,alertó.

El conflicto  puede estallar, según Tierra

  • Escalada El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, advirtió que el conflicto por la tierra se debe manejar con mucho cuidado porque es un polvorín que puede estallar en cualquier momento y con consecuencias de gran magnitud.
  • Alerta “Pueden generarse enfrentamientos y hechos de violencia en terreno, algo que las autoridades  deberían prevenir con anticipación. También sigue en pie el discurso regionalista que pretende enfrentar a cambas y collas, como las recientes denuncias de que los campesinos estarían juntando llantas para provocar incendios forestales”, manifestó Colque.
  •  Diálogo Según Colque, se está por ingresar en la   época seca en que se producen las quemas o los incendios. “En medio de estos conflictos, a las autoridades departamentales y nacionales les corresponde coordinar y sumar esfuerzos para la prevención temprana de las quemas descontroladas”, opinó el especialista en la temática de la tierra.

Fuente: paginasiete.bo