Unidades educativas del Plan serán las primeras en volver a clases semipresenciales y presenciales

Desde el lunes los alumnos volverán a sus aulas. El Ministerio de educación instruyó el retorno a los colegios de forma paulatina en todo el país.

Foto archivo El Deber: las clases presenciales podrían volver con medidas de bioseguridad
Foto archivo El Deber: las clases presenciales podrían volver con medidas de bioseguridad

Fuente: El Deber

Por: Jessica Vega 

En Santa Cruz algunas de las unidades educativas de la zona del Plan Tres Mil serán las primeras en retomar las clases semipresenciales y presenciales a partir del lunes.



Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que los directores distritales han hecho una evaluación en las que los estudiantes han tenido problemas para cumplir con sus clases, como que hay familias que no cuentan con celulares para que sus hijos pasen sus clases virtuales o solo tienen un dispositivo que comparten hasta entre cinco personas.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que esta migración de la modalidad de educación a distancia hacia la semipresencial y presencial será de forma paulatina y se aplicarán en todo el país.

No es evidente que el día lunes 2 de agosto todos vuelvan a las clases presenciales, no es ese el panorama, además, en algunos lugares se van a combinar las modalidades, no vamos a obligar a las madres, a los padres a enviar a sus hijos en tanto haya inseguridad”, sostuvo.

Aseguró que una de las estrategias que permitirá a los maestros volver a las aulas es la vacunación y resaltó la predisposición de los municipios que están coadyuvando con la desinfección de los establecimientos educativos. Además, otro de los planes de contingencia para evitar el rebrote de casos es realizar pruebas antígeno nasal y detectar a tiempo los síntomas para aislar al estudiante que presente sospecha del Covid-19.

Ya tenemos la experiencia en el primer trimestre, hemos desarrollado también clases en la modalidad semipresencial y presencial, cuando se han detectado casos de Covid-19, inmediatamente se han activado protocolos de bioseguridad”, dijo

Quelca, señaló que también aplicarán mecanismos para que ningún estudiante quede rezagado de la actividad educativa.

En ese sentido, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, indicó que el retorno de las clases semipresencial y presencial será principalmente en las zonas rurales donde hay menor contagios de coronavirus, no así en las unidades en las ciudades capitales.

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, indicó que también iniciaron la desinfección de los módulos educativos en la capital cruceña, trabajo que continuarán realizando hasta completar todas las infraestructuras educativas.

«Si bien los alumnos no están yendo a las clases, los maestros y administrativos si van, porque tenemos wifi», indicó.

Fuente: El Deber