Uruguay confirmó la llegada de las variantes Delta y Beta del Covid

El análisis genómico de 86 muestras identificó 26 positivos de la mutación detectada en la India, pero las autoridades descartaron que por el momento haya alcanzado un nivel de circulación comunitaria

Fotografía del centro de vacunación instalado en el Estadio Centenario, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo
Fotografía del centro de vacunación instalado en el Estadio Centenario, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo

Uruguay anunció este sábado la llegada al país de las variantes Delta y Beta del COVID-19, luego de analizarse 86 muestras, en las que también se registró, por segunda vez, la entrada de variantes alfa y lambda.

Así lo dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una conferencia en la que también participaron representantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República.



En concreto, de las 86 muestras analizadas se detectaron 65 positivos de los que 26 corresponden a la variante Delta, 14 de Beta, 2 de Alfa, 1 de Lambda y las 22 restantes de la variante P-1, que actualmente es la que predomina en el país sudamericano.

“La Delta tuvo cuatro vías de ingreso desde cuatro países diferentes. La Beta sudafricana corresponde a embarcaciones de pesca y la de Alfa son dos casos que es un viajero y un camionero. Esto fue posible en virtud de hacer un seguimiento estricto de los viajeros y la secuenciación genómica de los pacientes”, enfatizó el ministro.

Salinas también subrayó la importancia de la inmunización completa ya que la mayoría de estos casos se dio en personas que tenían una sola dosis o que no habían recibido vacuna.

“Se destaca en todo el mundo que las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación Sabíamos que iban a entrar estas variantes, estas 86 personas ingresaron entre el 25 de junio y el 15 de julio a nuestro país. Lo importante es saber que la situación está controlada y con un seguimiento estrecho”, resaltó.

Una mujer acude a un centro de vacunación en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo
Una mujer acude a un centro de vacunación en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo

El ministro dijo además que este ingreso se da en una situación “totalmente diferente” a la de la variante P-1, ya que actualmente hay un alto nivel de inmunización y los casos positivos diarios a nivel país están en un momento de descenso sostenido de positivos y fallecidos. El ministro puntualizó que la aparición de la variante es una razón más para vacunarse, pues “está demostrado que las variantes Beta y Delta atacan fundamentalmente a los no vacunados o incompletamente vacunados (los más jóvenes en Uruguay)”.

De hecho, Uruguay, que estuvo por cuatro meses en zona roja del índice de Harvard -que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes- el 6 de julio pasó al color naranja y se espera que próximamente pase a amarillo.

Actualmente el país registra 378.733 casos positivos (4.887 activos y 127 en cuidados intensivos) y 5.879 fallecidos.

(Con información de EFE y Europa Press)

 

Fuente: infobae.com