Vaca y Cardozo, expertos del superclásico de Bolivia

El golero jugó todos los partidos en el Tigre, el volante disputó la mayoría de los encuentros en Bolívar. Reinoso es el goleador vigente.

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz

Daniel Vaca y Rudy Cardozo son los jugadores en actividad que más superclásicos  han jugado. Ambos tienen 40 encuentros disputados, con la diferencia que el arquero llegó a esa cantidad de juegos en el equipo atigrado y el mediocampista lo hizo en ambos clubes.

Cardozo comenzó a jugar el tradicional choque en la temporada de 2009 en filas de la Academia, entidad con la que disputó 30 encuentros hasta 2016, cuando se produjo su salida del club. El tarijeño se perdió varios clásicos ya que salió a militar al exterior y a su retorno al país defendió por un año la casaca de Wilstermann. Desde 2018 se encuentra en el cuadro atigrado, con el que suma diez compromisos más.

En cambio Vaca ha sido casi infalible en los partidos frente a Bolívar, desde 2011. En diez temporadas defendiendo el arco del Tigre, el cruceño  llegó a 40 encuentros y el domingo incrementará su cuenta.

Pero en ambos clubes existen otros jugadores que el domingo aumentarán su cantidad de superclásicos de Bolivia, por ejemplo, en Bolívar el que más partidos tiene actualmente es Erwin Saavedra con 22 juegos disputados desde 2014. Leonel Justiniano está con 21 y Luis Alberto Gutiérrez tiene 19. Juan Carlos Arce era el que más clásicos tenía en el equipo celeste (32), pero el Conejo se marchó a Always Ready y cortó la racha que tenía. En The Strongest, luego de Vaca se encuentran  Raúl Castro con 28 compromisos, Diego Wayar con 25 y Luis Fernando Marteli con 23.

El jugador que más clásicos disputó desde 1950 es el cochabambino Vladimir Soria que entre 1985 y 2000 llegó a 84 encuentros superando con uno a Carlos Borja, ambos en filas de Bolívar. Vaca y Cardozo irán en la jornada del domingo por su lance 41, menos de la mitad que tiene Soria, que actualmente forma parte del cuerpo técnico que comanda el entrenador brasileño Zago.

¿Y los goleadores?

Por un buen tiempo, los 23 goles de William Ferreira no corren peligro de ser alcanzados. Con el uruguayo fuera de Bolívar y con Pablo Escobar (21) retirado de la práctica activa, los que le siguen se encuentran a varios goles y años de distancia para acercarse a esas cifras.

Jair Reinoso es en la actualidad el máximo anotador del tradicional encuentro con seis goles conquistados. El colombiano, naturalizado boliviano, lleva seis goles en su haber: cinco los conquistó con la casaca oro y negro y un tanto con al celeste que defendió en 2009.

Los otros hombres gol que estarán el domingo  son Leonel Justiniano y Erwin Saavedra, ambos con tres anotaciones en Bolívar y el panameño Rolando Blackburn, que hasta hace días jugó en la Copa de Oro y si llega, intentará marcar su cuarto tanto en los clásicos.