Variante Delta y hongo negro, nuevas amenazas en Bolivia

> La Alcaldía de la capital cruceña declaró alerta sanitaria ante un posible rebrote de la pandemia del coronavirus con la variante Delta; entretanto, el Ministro de Salud afirmó que no existe un informe oficial > El Colegio Médico de Cochabamba confirmó el primer caso de hongo negro en Bolivia que afecta con más agresividad a personas que tienen el sistema inmune débil

Variante Delta y hongo negro, nuevas amenazas en el país
Fuente: El Diario

 



La posible presencia de la variante Delta de coronavirus en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el hongo negro detectado en Cochabamba pusieron en alerta a las autoridades regionales durante la jornada de ayer; mientras que, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no existe un informe oficial de la presencia la nueva cepa del covid-19 en el país.

El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, dijo que se desplazarán brigadas médicas en seis distritos, en los que se identificó un aumento de casos de coronavirus. Además, la autoridad informó que hay personas con síntomas de esta nueva cepa del coronavirus.

“En seis distritos hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa”, manifestó.

Algunos medios de prensa de Santa Cruz reportaron alertas por un posible brote de la variante Delta en un centro hospitalario de esa capital, donde 12 profesionales de salud fueron internados por síntomas y cuadros compatibles al covid-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que no hay confirmación de que existan casos de la variante Delta del coronavirus en Bolivia, por lo que pidió tranquilidad a la población, seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación para protegerse de la enfermedad.

Asimismo, la autoridad señaló que en cuanto se conozca algún resultado oficial será comunicado a la población por lo que pidió no especular con información respecto a este tema.

PRIMER CASO DE HONGO NEGRO

El Colegio Médico de Cochabamba confirmó el pasado jueves el primer caso de hongo negro en Bolivia. Se trata de un hombre que llegó de la altiplánica Oruro hasta la central Cochabamba, luego de recuperarse del covid-19 que padeció en abril.

Los médicos explicaron que el hombre estuvo ingresado en terapia intensiva, fue intubado aproximadamente 10 días y logró recuperarse.

El paciente actualmente se encuentra recibiendo “tratamiento antimicótico” y está estable por lo que el viernes ingresará nuevamente a quirófano para hacerle otra limpieza.