100 días de política cruceña

 

Después de ser victorioso de una campaña política, los políticos vueltos autoridades marcan los primeros 100 días como un objetivo importante para demostrar el tipo de agenda que desarrollarán en su gestión. Estos 100 días son usados a nivel mundial como un «Trabajo hecho, trabajo que nos queda» que simbolizan el cúmulo de intenciones que se desarrollan en acciones concretas y que es una parte del justificativo para los electores que los escogieron, electores que a partir del trabajo en el cargo, serán los primeros amplificadores de la gestión que se está haciendo, ellos son la pieza de la reelección o quizás del siguiente objetivo político ascendiente que se considere.

El inmediatismo de Jhonny Fernández por curar a la ciudad de sus baches, de levantar un gabinete de gente idónea en el cargo en distintas secretarías y direcciones demuestran una señal de retribución a la gente que confió en él e incluso para los enemigos políticos que tuvo en campaña, hoy claramente podemos hablar de una oposición blanda, con posible aceptación a él y su gestión. No quisiera acabar este párrafo sin subrayar la señal que dan otros políticos y autoridades relevantes a nivel nacional como Eva Copa, quien decidió pisar suelo cruceño y reunirse con él, una acción que no hay que perder de mira, entendiendo el perfil de ella y su manera estratégica de ser (Revisar gestión de Jeanine Añez). Las campañas se hacen con años de anticipación.



Luis Fernando Camacho por otro lado, tuvo una gestión más caótica en comparación con Jhonny, el problema de las tierras, el tema del censo, las vacunas y la persecución a políticos y personas cívicas de oposición por parte del MAS han sido aristas que aún no terminan de descender en acciones oficiales claras por parte del Gobernador. Acompañado además de una criticada agenda social en redes sociales que pareciera mostrar que la realidad del Gobernador es muy distinta a los problemas que se están desarrollando en el departamento. Esta actual campaña es muy distinta a la que se desarrolló en los últimos 21 días, su campaña política o incluso en su misma gestión cívica. ¿Por qué cambiar al personaje? ¿Por qué cambiar esa contundencia que transmitía y enamoró a miles de cruceños? Hoy el tono bajó y vemos a una nueva persona.

Estos 100 días brindan el pulso de una gestión, que le queda mucho pero que ya brinda pequeñas conclusiones por etapas, que pueden ser el primer aviso de una posible catástrofe política que sufrió Demócratas, SCPT y que el mismo MAS aún no puede remontar.

Difícil es ser elegido en esta región de tantas necesidades y aspiraciones, pero más difícil es permanecer en el lugar donde una simple campaña digital te puede destrozar partido político, gestión y candidatos «Férreos» que se suponían ser.

El tiempo es el mayor enemigo, de los políticos que se quedan cortos y de las sociedades que sufren de amnesia, solo depende definir quién será la víctima del tiempo y eso requiere hoy estrategia.

Juan de Dios Villarroel – Asesor Comunicacional