A 50 años del golpe de Hugo Banzer, ningún gobierno ayudó a las víctimas

Hoy se cumplen 50 años del golpe militar y por ello se hará un acto, organizado por la Alcaldía de La Paz, en el cerro de Laikakota, donde rendirán un homenaje a las víctimas del ataque de 1971.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Después de medio siglo del golpe de Estado que impulsó Hugo Banzer Suárez,  el cual se llevó la vida de más de 100 civiles y otros centenares de heridos y desaparecidos, las víctimas no recibieron ninguna ayuda en los nueve años que mantienen una vigilia frente al Ministerio de Justicia en El Prado de La Paz, según su secretaria general, Victoria López.

La noche del 21 de agosto de 1971, el entonces presidente Juan José Torres Gonzales dejó el Palacio Quemado cercado por militares que se habían sublevado. En esa jornada, el entonces coronel Banzer asumió el poder iniciando una de las etapas  más cruentas de  la historia de Bolivia.

Ese año, López, que tenía 19 años, era dirigente universitaria de la carrera de Sociología y junto con  sus compañeros acudió al llamado de Juan Lechín Oquendo para defender al gobierno de Torres. Luego se parapetó con otros estudiantes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde formaron la última trinchera de resistencia a Banzer, que sólo pudo sacarlos tres días después, advirtiéndoles que si no salían, iban a bombardear la casa de estudios.

“Han pasado 50 años del golpe y nueve años desde que creamos la plataforma de las víctimas de las dictaduras militares, pero en este tiempo ningún gobierno nos ayudó. Nosotros, junto con  Julio Llanos (que falleció en 2019 tras una golpiza de campesinos),  creímos que el gobierno de Evo Morales nos iba a ayudar, pero no hubo nada de eso”, cuenta López.

La activista y los pocos sobrevivientes que quedan de las víctimas de Banzer vio pasar al menos a siete ministros de Justicia, pero ninguno les ayudó. “Nosotros queremos que  exista una reparación integral a las víctimas y que se cumplan las normas internacionales”, añade López.

La exdirigente, que durante el gobierno de Banzer y luego en el de Luis García Meza fue torturada, hasta perder un embarazo  detrás de las rejas, agrega que Bolivia es el único país en la región que aún no pudo reparar socialmente a las víctimas de las dictaduras.

Hoy  se cumplen 50 años del golpe de Banzer y por ello se hará un acto, organizado por la Alcaldía,  en el que se rendirá un homenaje a las víctimas del ataque militar de 1971 al cerro de Laikakota, lugar donde, hace medio siglo, civiles defendieron con armas al presidente Torres.

 

 

Fuente: paginasiete.bo