Abogado denuncia que la Fiscalía cerró el caso UPEA sin indemnización ni culpables

El jurista Miguel Castaños indicó que los siete imputados aceptaron su culpa y se acogieron a procesos abreviados sin que haya resarcimiento.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El abogado Miguel Castaños, quien representa a las víctimas del accidente del 2 de marzo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), denunció que el Ministerio Público cerró la causa sin indemnización ni culpables.

«Este caso lo han cerrado, a un acuerdo han llegado entre el Ministerio Público, el rector de la universidad y los imputados para cerrar el caso», manifestó Castaños, en contacto con Red Uno.

La mañana de la tragedia, un grupo de universitarios fue convocado a participar de una asamblea, pese a que la casa de estudios estaba cerrada por la pandemia.

Después de la reunión, un numeroso grupo de estudiantes subió hasta el quinto piso del edificio de Ciencias Financieras y, en medio de forcejeos y empujones, al menos una docena cayó al vacío, después de que la baranda cedió.

Siete universitarios perdieron la vida y al menos cuatro resultaron gravemente heridos.

Por el fatídico hecho, siete personas resultaron imputadas y se abrió una investigación para determinar responsabilidades, pero los sospechosos fueron liberados y el caso cerrado el 5 de julio, según Castaños.

«Siete imputados aceptaron su culpa y aceptaron procesos abreviados. Actualmente están libres, se han acogido a un procedimiento abreviado. Como defensa no hemos sido notificados del cierre del caso», manifestó el jurista.

Castaños agregó que con el cierre del caso no hubo indemnizaciones ni responsabilidad civil de los acusados.

«Qué hay de la indemnización, qué hay de responsabilidad civil. El Ministerio Público, que representa a la sociedad, ha ignorado ese derecho que corresponde a las víctimas, personas de escasos recursos», lamentó el abogado.