ABT: Existen cuatro procesos penales contra responsables de incendios en Santa Cruz

El director nacional de la Dirección Nacional de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Saúl Morón, informó que existen cuatro personas procesadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz. Agregó que los procesos son seguidos por autoridades nacionales.

En Santa Cruz son más de 600.000 hectáreas devastadas por las llamas, según datos de la Gobernación, que en su mayoría afectan a municipios de la Chiquitania. Morón precisó, que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Santa Cruz, también citó a 55 personas en el marco de un proceso investigativo por incendios en esta región del país.

“De las 55 quemas existen 21 que tipifican como incendios forestales y de estos se tiene cuatro procesos penales”, afirmó Morón. Agregó que la información fue entregada al Ministerio de Gobierno para tomar acciones judiciales en contra de los responsables, además de las medidas administrativas que realizará la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Entre los focos de calor más notables, por lo que se ha iniciado los procesos está el incendio provocado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, propiedades de San Matías, la quema en inmediaciones del aeropuerto Viru Viru y otra en la zona de La Guardia.

Hasta el momento, en Santa Cruz cuatro municipios se declararon en emergencia a causa de los incendios. Roboré, San Matías, Charagua y Puerto Suárez. Este último lo hizo en la jornada de ayer.

Los municipios que cuentan con áreas protegidas y que están siendo afectadas por las llamas son: San Matías (Anmi), Puerto Suárez (Otuquis), Roboré (UCPN Valle de Tucabaca), Pailón (UCPN Laguna Concepción), Cabezas (UCPN Anmi Valles Cruceños), Charagua (Originario Ñembi Guazu), Concepción (Orquídeas del Encanto) y San Ignacio (Reserva Municipal San Ignacio).Denny Velarde Villarroel, alcalde de San Matías

Alcalde de San Matías pide ayuda en las redes sociales

Denny Velarde Villarroel, alcalde de San Matías, pide ayuda en sus redes sociales. En las últimas horas publicó un video en el que muestra las llamas sobre la ruta a las poblaciones de Posones, San Fernández y Santo Corazón, que están ubicadas a unos 200 kilómetros de la capital matieña.

Se espera que la lluvia que cayó en la capital cruceña llegue a la región chiquitana para que ayude a aplacar las llamas.

Fuente: El Deber