Un acuerdo viabilizó el tratamiento del proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP. El presidente de la Comisión de Economía de Diputados, Omar Yujra, informó que se acordó con los sectores movilizados la devolución de hasta Bs 15.000 de aportes para jubilación de cuentas con más de Bs 100.000, independientemente de la edad y el monto del ahorro.

“Lo que se hizo con el acuerdo con los sectores que piden este beneficio es que por encima de los Bs 100.000 se puede devolver hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto. Creo que es una buena noticia”, destacó en una entrevista con los medios estatales.

En Bolivia las administradoras de pensiones Futuro de Bolivia y Previsión administran los aportes de los trabajadores para su jubilación. Se creó una asociación que se movilizó en demanda de la devolución de sus aportes para afrontar la crisis dejada por el COVID-19.

Hasta antes del acuerdo de este lunes, se planteaba la devolución de hasta el 15% de los aportes de cuentas con ahorros de hasta menos de Bs 100.000, mientras que quienes tienen menos de Bs 10.000 se abrían la posibilidad de retirar el 100% de aportes.

Yujra anunció el tratamiento del proyecto de ley para devolver los aportes de jubilación. En enero, el presidente Luis Arce envió al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa legal planteaba la devolución del 10% del saldo acumulado en las cuentas de los aportantes, siempre y cuando el monto sea igual o menor a los Bs 100.000.

La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.