AFP: los más favorecidos serán los que tienen Bs 10 mil o menos

El Gobierno asegura que la devolución de aportes no afectará la liquidez del sistema financiero de Bolivia ni generará desinversión de los recursos que maneja la banca ni se pondrá en riesgo la sostenibilidad del sistema Integral de Pensiones.

 

  • | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos

 

¿Piensa retirar sus aportes de las AFP? Ahora que la ley fue sancionada en la Cámara de Senadores y que el Gobierno anuncia la devolución a partir de septiembre, mucha gente pregunta sobre las conveniencias y modalidades.



Los economistas observan que es una oportunidad para reactivar la economía y para apoyar a la situación individual de muchos trabajadores, pero también un gran riesgo para el sistema de pensiones.

El economista Alberto Bonadona indica que la medida reactivará la economía del país porque impulsará el consumo y la actividad económica, y los más beneficiados serán los que tienen ahorrados 10 mil bolivianos o menos, pues ellos no tienen ninguna posibilidad de jubilación, pero ahora podrán retirar todo su dinero.

En cambio, los que superan los 120 mil bolivianos de aporte podrían perder parte de su pensión y no es conveniente retirar ese dinero si se piensa en la jubilación.

El monto a devolver, que se realizará mediante transferencia bancaria o en cheque, es inembargable, es decir, no se lo podrá retener para el pago de deudas u obligaciones.

El Gobierno jura que la devolución de aportes no afectará la liquidez del sistema financiero ni generará desinversión de los recursos que maneja la banca ni se pondrá en riesgo la sostenibilidad del sistema Integral de Pensiones. Aseguró que la fuente de financiamiento es la disponibilidad acumulada (liquidez).

El economista Germán Molina, en cambio, considera que el Gobierno cumple una promesa electoral que tendrá repercusiones negativas en la economía del país.

Para cumplir este compromiso se desembolsarán 3.900 millones de bolivianos, para beneficiar a 1,4 millones de asegurados.

Molina indica que devolver aportes significa quitar financiamiento que otorga las AFP al TGN. “El Gobierno señala que ya se tiene ese dinero (3.900 millones de bolivianos) en efectivo. Si no fuera así, lo van a retirar del TGN, lo que generará problemas porque no hay liquidez y al sistema bancario le quitará recursos para que pueda colocar nuevos créditos”, dijo.

Los aportes que llegan a las AFP se invierten en depósitos a plazo fijo en los bancos, compra de letras y bonos del TGN. Se ha invertido en bonos soberanos para generar intereses. Para devolver estos recursos, la AFP tendrá que pedir el dinero al TGN.

“En síntesis, se va a beneficiar a unas personas, pero con serios costos a la economía. Todos somos afectados: el Gobierno, el sistema bancario tendrá menos efectivo, los que quieran sacar un crédito tendrán más dificultad”, dijo.

El economista también recomienda a los beneficiarios no retirar aportes debido a que ello puede afectar a su jubilación. “Honran una promesa electoral, que tiene repercusiones de carácter financiero, no se vieron los problemas que causará”, indicó Molina.

La devolución de los aportes se realiza en las siguientes modalidades:

a) Devolución parcial de hasta el 15 por ciento para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad.

b) Devolución parcial de hasta 15 mil bolivianos para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100 mil bolivianos independientemente de su edad.

c) Devolución total del 100 por ciento de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10 mil bolivianos y cuenten con la edad de 50 o más años.