Alcalde paceño y el Comité pro Santa Cruz se solidarizan con Áñez; Amparo Carvajal responsabiliza a Lanchipa

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denuncia que tanto él como la representante de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, no han podido ingresar a la cárcel a ver a la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hoy intenté visitar a la expresidenta Añez, le expreso mi solidaridad a ella y toda su familia. Es tremendamente doloroso ver que ni Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), puede visitarla”, señaló la autoridad paceña.

Por su parte, Amparo Carvajal, que realiza una vigilia en la puerta del penal de Miraflores, donde se encuentra la exmandataria, apuntó al Fiscal General del Estado Juan Lanchipa como responsable de la “masacre mental de todos los bolivianos que se sienten perseguidos o detenidos”.



 “No sé con qué instrumento habrá hecho daño a su cuerpo, pero su alma ya está rota”, declaró a la agencia Erbol en las afueras de la cárcel femenina, a donde acudió para visitar a Áñez luego de las versiones de intento de suicidio de expresidenta constitucional.

Carvajal también manifestó: “estamos todos con la cabeza masacrada porque la justicia, como dice el propio informe (del GIEI-Bolivia) no es justa. Ese Fiscal General que yo le escribí ¿Qué ha hecho? masacrarnos a todos, no solo hay masacre en Sacaba y Senkata, nos masacra la cabeza”.

Carvajal recuerda que cuando visitaba a detenidos bolivianos en otras épocas, ellos le decían que su cuerpo está detenido, pero su mente libre. Reivindicó la defensa de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos políticos en tiempos de la dictadura y en democracia, así como el trabajo de sus defensores departamentales que se sienten acosados por quienes rechazan el trabajo institucional.

El comité también se pronuncia

A su vez, el Comité pro Santa Cruz emitió un pronunciamiento en el que lamenta “la falta de humanidad del Movimiento al Socialismo y el servilismo a Evo Morales de la justicia para sus afanes de odio y venganza, han llegado a extremos criminales en contra de la vida de Jeanine Áñez”.

“La vulneración a los Derechos Constitucionales de todos los presos políticos en el régimen de Luis Arce es un flagrante atentado a los DDHH. Exigimos a los organismos internacionales que hagan respetar los convenios y tratados internacionales para preservar la vida de los ciudadanos que están presos y perseguidos por defender la democracia”, expresa el comunicado de la entidad cívica.